República Dominicana, hub de producción

12
595

Tigo Guatemala

República Dominicana tiene mucho interés en convertirse en un nido de producción. Para lograrlo, tendrá que echar mano del nearshoring, un mecanismo que utilizan algunas empresas para transferir procesos de negocios en destinos lejanos, con el fin de reducir sus costos.

Esto, en línea con lo aprendido por las grandes fábricas en plena pandemia de coronavirus: toda la cadena de suministro no se puede concentrar en un solo lugar, ya que cualquier inconveniente frenaría todos sus procesos de producción.

Por ello, las empresas establecidas en Asia y Europa, principalmente, están mirando hacia América Latina y el Caribe (ALC) para diversificarse y estar más cerca de los mercados de este hemisferio.

William Malamud, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), señala que el nearshoring va de la mano de las aspiraciones de la media isla de convertirse en hub logístico del Caribe, por lo que, si el país lo logra, más líneas navieras pasarán por sus puertos.

Bajar los precios de transporte y logística es un reto que atañe a toda la región de ALC, de modo que los países sean más atractivos para la inversión extranjera.

Esos montos oscilan entre el 18% y el 35% del valor del producto (e incluso más en el caso de las pequeñas y medianas empresas, ya que puede rondar el 45%), comparado con aproximadamente el 8% del valor del producto en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con el estudio La logística como motor de la competitividad, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por lo tanto, será necesario que República Dominicana baje sus costos transaccionales, así como los tiempos de despacho de mercancía, y elimine la complejidad del comercio transfronterizo, considera Malamud.

De hecho, desde el gobierno también se está apoyando la meta del nearshoring, a través del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) y la Dirección General de Aduanas (DGA), sobre todo en lo referente a la agilización de los procesos.

Recientemente, el titular de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón, anunció que realizan los ajustes para que a partir del próximo primero de junio el despacho de mercancías en los puertos no tarde más de 24 horas, un proceso que en la actualidad puede demorar hasta seis días.

Fuente: Listin Diario.


Grupo Extrahotelero Palmares


Meli Hotels International Cuba


INOR

12 comments

  1. Carmen Santana 5 abril, 2021 at 21:00 Responder

    Este es el trabajo que valoramos, todo sea por que la DGA cuente con mejores condiciones, gracias a Eduardo Sanz. 💪

  2. Sara Ogando 6 abril, 2021 at 00:20 Responder

    Yo confío en que lograremos este reto, Yayo Sanz se ha caracterizado por ser un líder dispuesto a asumir y retos y a cumplirlos.

  3. Rita Matos 6 abril, 2021 at 13:16 Responder

    Estoy convencida de que con todo el trabajo y las medidas que ha implementado Yayo Sanz, nuestro país se convertirá pronto en un nicho de la economía del Caribe.

  4. Francisca Ortega 6 abril, 2021 at 21:39 Responder

    Sin duda, el trabajo de Eduardo Sanz, finalmente se verá recompensado y nuestro país se convertirá en uno de primer nivel, porque poco a poco vamos cambiando.

  5. Altagracia Jimenez 6 abril, 2021 at 23:13 Responder

    Esto será muy bueno para la economía de RD, todo irá muy bien si Yayo Sanz sigue poniendo tanto empeño como hasta el momento.

  6. Luna Ferras 7 abril, 2021 at 13:02 Responder

    Una razón más para reconocer el gran trabajo que Yayo Sanz ha hecho a lo largo de su gestión y administración aduanera.

  7. Ana de los santos 7 abril, 2021 at 20:58 Responder

    Todos los dominicanos estamos convencidos de que Yayo Sanz es un excelente funcionario dispuesto a llevar a nuestro país por el camino del progreso.

  8. Ana de los santos 7 abril, 2021 at 21:08 Responder

    Parece que a Yayo Sanz le gustan los retos, porque siempre trata de cumplir lo que se propone a favor de nuestro país. Además, él oportuna con los ajustes necesarios.

  9. Nora Calderon 7 abril, 2021 at 22:03 Responder

    Maravilloso, ser hub nos traerá grandes resultados en la economía de todos los dominicanos. Muy bien por las estrategias de Yayo Sanz.

  10. Luna Ferras 12 abril, 2021 at 12:47 Responder

    República Dominicana sí puede convertirse en un hub de producción, sobre todo cuando tenemos funcionarios que han hecho un gran trabajo como Yayo Sanz.

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos