Realizarán en agosto IV Congreso Internacional Operador Económico Autorizado

0
416

Instituto de Gastroenterologa

Guatemala. El 25 y 26 de agosto, Guatemala realizará el IV Congreso Internacional Operador Económico Autorizado para socializar esta figura y promover su uso.

El evento será coordinado por la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Este congreso es una muestra de los esfuerzos que estamos realizando los sectores público y privado para que la figura se convierta en un referente en la región y continúe beneficiando a las empresas del país, señaló Carmen Torrebiarte, tesorera de la junta directiva de la CIG.

De acuerdo con las entidades, el congreso tendrá como tema principal Cadenas de suministro seguras para el desarrollo económico.

Además, se especificó que derivado de la pandemia de coronavirus (COVID-19), la actividad se efectuará de manera virtual. En el evento participarán expertos internacionales, empresarios y representantes de organizaciones del sector privado de distintos países que han implementado exitosamente este tipo de operadores.

De igual manera, se dialogará sobre cómo estos han facilitado la gestión empresarial a través de la reducción de costos, agilización de procesos y disminución de riesgos.

Los eventos como el congreso internacional nos permiten exponer la importancia de contar con cadenas de suministro seguras y confiables para la región, dijo Werner Ovalle, intendente de Aduanas de SAT.

Feria de Empleo ofrecerá más de mil plazas a personas que hablen inglés

Qué es el operador económico autorizado

El operador económico autorizado consiste en reconocer a personas individuales o jurídicas, que poseen estándares internacionales de seguridad, de normas, requisitos y obligaciones establecidas en las leyes aduaneras, como confiables y seguras. Esta figura la promueve la Organización Mundial de Aduanas.

Además, el programa del operador económico autorizado ha contribuido a mantener la dinámica y comercio de la región y asegurar la continuidad de operaciones empresariales durante la pandemia.

Los beneficios que otorga este programa se orientan a la facilitación del comercio. Sabemos que en un momento como el que enfrenamos es imprescindible buscar mecanismos para dinamizarlo, agregó Ovalle.

SAT detecta casos de evasión vía factura electrónica en línea

Cifras sobre figura

En el continente americano existen al menos 15 mil operadores económicos autorizados habilitados, entre ellos, importadores, exportadores, fabricantes, agentes aduaneros y transportistas.

Guatemala es uno de 12 países que implementa el programa del operador económico autorizado y que registra 64 empresas habilitadas.

Fuente: AGN.


Grupo Extrahotelero Palmares


Trecsa


Remington Latam

Leave a reply


Ciengo Montero


Heberprot