¿Qué es la condición post-covid?: esto dijo la OMS

0
496

Instituto de Gastroenterologa

A partir de la revisión de numerosa evidencia científica y testimonios de pacientes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció, esta semana, doce requisitos para que un caso pueda ser definido como “post-covid”.

Con este documento, publicado en el sitio web de la organización, se establece un lenguaje común en todo el mundo para que los médicos sepan cuáles son los parámetros que se presentan después de la infección aguda por coronavirus.

En la introducción del texto se explica que la OMS desarrolló una definición de caso clínico de condición post covid-19, mediante la metodología Delphi que incluye 12 dominios, disponibles para su uso en todos los entornos.

“Esta primera versión fue desarrollada por pacientes, investigadores y otros, que representan a todas las regiones de la OMS, con el entendimiento de que la definición puede cambiar a medida que surgen nuevas pruebas y nuestra comprensión de las consecuencias del covid-19 continúa evolucionando”, precisa un comunicado de prensa.

El medio digital Télam, de Argentina, refiere que el primer y segundo requisito es tener “antecedentes de infección por SARS CoV-2 probable o confirmada por laboratorio”. El tercero es que hayan pasado tres meses desde el inicio de los síntomas de la infección aguda o desde el test positivo, y el cuarto es que estos nuevos síntomas o síntomas persistentes tengan una duración mínima de dos meses.

El quinto tiene que ver con que los síntomas más comunes incluyen: fatiga, dificultad para respirar, disfunción cognitiva y otros que son detallados en el documento de la OMS. El sexto establece que no hay una cantidad mínima de esos síntomas para ser incluido como caso, en tanto que el séptimo está vinculado a que los síntomas pueden estar relacionados entre sí y ocurrir juntos.

El octavo requisito define que la naturaleza de los síntomas puede ser de nueva aparición después de la recuperación inicial de un episodio agudo de covid-19 o persistir desde la enfermedad inicial; en tanto que el noveno requisito apunta a definir que hay secuelas de complicaciones bien descritas de covid-19, como accidente cerebrovascular o ataque cardíaco.

El décimo punto tiene que ver con que los síntomas que aparecen no pueden ser explicados por un diagnóstico alternativo; y en el requisito undécimo la OMS señaló que se elaborará una definición diferente para el post-covid en población pediátrica y otras poblaciones. Así, en el último ítem se estableció que los síntomas deben tener un impacto en el funcionamiento diario de la vida de una persona.

La OMS señala que la covid-19 seguirá siendo un desafío en el futuro, y que aún quedan muchas respuestas pendientes en torno a la enfermedad y sus secuelas, debido a que constantemente se formulan nuevas preguntas.

Puntualiza que esta definición de condición post covid-19 ayudará a avanzar tanto en la promoción como en la investigación, pero probablemente cambiará a medida que surjan nuevas pruebas y la comprensión de las consecuencias de la covid-19 continúe evolucionando.

Una de las consecuencias más devastadoras para quienes sobreviven el virus del covid-19 es quedar con secuelas permanentes. Algunos sobrevivientes de esta enfermedad, incluso, llevan un año con fatiga, depresión o dolores. Los científicos han llamado a este síndrome covid prolongado y muchos de ellos buscan la razón de su aparición para poder encontrar maneras de combatirlo.

Una nueva investigación difundida esta semana encontró una clave que podría dar luces sobre la razón por la cual el covid prolongado se ensaña en algunos pacientes. Según el trabajo todo indica que una sobrecarga de diversas moléculas inflamatorias, literalmente “atrapadas” dentro de coágulos sanguíneos microscópicos insolubles (microcoágulos), podría ser la causa de algunos de los síntomas persistentes que experimentan los individuos con covid-19 persistente.

Este inesperado hallazgo fue realizado por la profesora Resia Pretorius, investigadora del Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica), cuando empezó a estudiar los microcoágulos y su contenido molecular en muestras de sangre de personas con covid-19 persistente. Desde entonces, los hallazgos han sido revisados por pares y publicados en la revista ‘Cardiovascular Diabetology’.

Fuente: La Página.


NiPromed


Hard Rock Hoteles


INOR

Leave a reply


Banco Ficosah


Tigo Guatemala