Provincia de Cuba favorece exportación del sector agrícola

0
740

Industria Molinera S.A.

Cuba. Ampliar las producciones agrícolas que sustituyan importaciones y favorezcan las ofertas internacionales en renglones como el tabaco y el café, distinguen a esta provincia de Cuba, aseguran hoy especialistas del sector agrícola.

Los vegueros de Sancti Spíritus, los mayores productores de tabaco negro (de sol en palo) del país, iniciaron la recolección en áreas tapadas donde se planta la variedad Burley para la confección de cigarrillos suaves mezclado con el Virginia para la exportación.

Osmel Pérez, director de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco, precisó que hace poco más de un lustro este tipo de hoja solo se cosechaba en la occidental provincia de Pinar del Río, y ante la demanda internacional se extendió a otros territorios. Por su parte David Alonso, directivo de la entidad, destacó la calidad de la rama, favorecida por condiciones meteorológicas y las atenciones culturales pese a las limitaciones de insumos y recursos.

El compromiso de los productores de la provincia es acopiar en la campaña unas tres mil 500 toneladas, de estas más de 300 a exportación, el mayor volumen obtenido desde que se introdujo la modalidad de tapado con destino al ingreso de divisas.

Los municipios Cabaiguán y Taguasco, donde la mayoría de los vegueros descienden de emigrantes de las Islas Canarias, definen la producción territorial tanto en el negro como en el tapado.

Mientras, los cafetaleros avanzan en la recolección del grano que en el actual año debe estar en el orden de las 500 toneladas, en su mayoría de café oro para la exportación.

Se conoció que la cosecha de café arábigo cultivado en la zona central de Cuba y exportado bajo la marca Crystal Mountain a mercados internacionales sobresale por la calidad de su grano.

Los espirituanos laboran en la reposición de las plantaciones en las montañas del Escambray y siembras en zonas llanas con la mira en alcanzar para 2030 unas 700 toneladas del grano (arábigo y robusta).

Este proyecto tiene como prioridad la aplicación de la ciencia y la técnica en el cultivo, de realizar la poda, la regulación de sombra y la fertilización, así como los beneficios que recibirán los cafetaleros con los nuevos precios de acopio, precisó Alonso.

Fuente: PL.


Grupo Extrahotelero Palmares


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Banco Ficosah


Barcelo Guatemala City