Propone México cambios de fondo en la ONU

0
516

Instituto de Gastroenterologa

México. A nombre de México, el canciller Marcelo Ebrard planteó anoche a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se requieren cambios que privilegien la acción colectiva por encima de las medidas unilaterales y abogó por cambios de fondo en el Consejo de Seguridad.

Luego de reiterar el llamado urgente que ha hecho el gobierno mexicano para una distribución justa y equitativa de las vacunas contra el Covid-19 y de exhortar a que se levante el bloqueo a Cuba, el secretario de Relaciones Exteriores expresó que “México estuvo en la fundación de la ONU hace 76 años y sigue comprometido con sus principios y con su Carta. Toca a esta generación hacer los ajustes que los tiempos exigen y que nuestros pueblos demandan”.

Ebrard participó ayer en diversas actividades en la sede de la ONU en Nueva York. Por la mañana estuvo en una sesión de debate abierto sobre clima y seguridad en el Consejo de Seguridad, del que México es miembro no permanente. Ahí señaló que “la única manera en la que podremos hacer frente al cambio climático es mediante el multilateralismo, con un enfoque integral y coherente a través de todo el sistema de Naciones Unidas”.

Más tarde estuvo en una reunión ministerial de la Alianza para el Multilateralismo junto con los cancilleres Heiko Maas, de Alemania; Jean-Yves Le Drian, de Francia; Ine Eriksen, de Noruega; Rodolfo Solano, de Costa Rica, y Ann Linde, de Suecia. Luego sostuvo encuentros bilaterales con el ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, y con el de Finlandia, Pekka Haavisto.

Acompañado del cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas, Ebrard recibió también un conjunto de manuscritos de Hernán Cortés y otros personajes del siglo XVI, que fueron recuperados de casas de subasta por las autoridades estadunidenses.

Ebrard también participó en una reunión con funcionarios centroamericanos y con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en donde habló de la importancia de una respuesta regional a la migración, con respaldo de organismos multilaterales, así como acciones coordinadas humanitarias en apoyo a Haití, según reseñó en las redes sociales Roberto Velasco, jefe para América del Norte de la SRE, quien estuvo en la reunión.

Por la noche, tomó la palabra en el debate general de la 76 Asamblea General de la ONU, en donde subrayó que “la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de un sistema multilateral fuerte y eficaz y consideramos inaceptable que se cierren los espacios de la solidaridad más elemental entre los Estados”.

Respecto de la reforma del Consejo de Seguridad, el canciller sostuvo que México continuará siendo un actor constructivo a fin de que este órgano sea más representativo, democrático, transparente y eficiente.

El funcionario habló sobre migración, los efectos de la pandemia, vacunación, cambio climático, desigualdad, entre otros temas.

Sobre Cuba expresó que ante la severa crisis económica y sanitaria a escala global, resulta impostergable poner fin al bloqueo económico. “En lugar de medidas unilaterales, debemos poner en marcha acciones de solidaridad y apoyo mutuo para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de nuestros pueblos”.

Fuente: La Jornada.


Grupo Extrahotelero Palmares


Hard Rock Hoteles


Centro Nacional de Ciruga de Mnimo Acceso

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos