Producción ovina y caprina tendrán un importante impulso en Honduras

0
941

Remington Latam

Honduras. Las autoridades de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), buscan promover la producción de rumiantes menores para contribuir a la seguridad alimentaria y disponer de genética de calidad a pequeños productores del país.

Al respecto, el subdirector de SAG Dicta, José Obdulio Crozier, manifestó que, “estamos promoviendo el fortalecimiento, el mercado y la competitividad de las cadenas agroalimentarias, así como la generación y transferencia de tecnologías para disponer genética de calidad a pequeños productores nacionales”.

En la estación experimental “Playitas” ubicada en el departamento de Comayagua, las acciones van encaminadas a convertirse en un Centro de Producción de Genética en Especies Menores.

“Se va a incorporar la cría de cabros y ovejas, gallinas de doble propósito, en la actualidad ya disponemos de un apiario para la producción de reinas mejoradas, peces, cerdos de alta calidad genética”. destacó el subdirector.

Crozier explicó que, la crianza de ovinos tiene una serie de ventajas, sus necesidades de infraestructuras son mínimas, además de que se adapta a los diferentes climas, y en cultivos permanentes es beneficio porque controla malezas y estandariza los pastos.

Para conocer sobre la experiencia en rumiantes menores, las autoridades de SAG/Dicta realizaron la visita en finca demostrativa de la cría de ovejas y cabros en la ONG’s, Capacitación, Educación, Producción, Unificación, Desarrollo, Organización (Cepudo), en el municipio de Pimienta, departamento de Cortés.

Además, conocieron sobre las tecnologías de producción de gallinas de patio, conejos, peces, como otras alternativas de cadenas productivas y comercial para las familias agrícolas.

En algunas zonas del país la crianza de ganado ovino y caprino, “se realiza con propósitos de consumo doméstico y no como en una sistematizada actividad comercial”, señaló Crozier.

En los últimos años el interés por la crianza de este ganado menor ha crecido, se han organizado productores con la finalidad de iniciar una acción sostenible de la producción ovina, caracterizando el sector, para que se convierta en fuente de empleo para la población rural, y aumentar el hato de ovejas y cabros.

El Gobierno a través de la SAG, prioriza el desarrollo integral y la estrategia agroalimentaria con la realización de sinergias con instituciones públicas y privadas de naturaleza técnica, financiera, académica, productiva y social en actividades relacionadas con el sector agroalimentario.

Fuente: OB/Hondudiario


Grupo Extrahotelero Palmares


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos