Presidente Giammattei pide a la ONU reconocer a Centroamérica como región con alto riesgo al cambio climático

0
560

Instituto de Gastroenterologa

Guatemala. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei,  participó  en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, donde expuso, ante líderes del mundo, la situación  ambiental del país.

Durante su discurso, el gobernante puntualizó que Guatemala es reconocida como uno de los países de mayor riesgo y vulnerabilidad a nivel mundial por  causa de los eventos climatológicos, y que los guatemaltecos,  a pesar de ello, siguen recuperándose de los daños generados por los desastres naturales.

El presidente  destacó los  esfuerzos que se han hecho para atender a las comunidades afectadas y rehabilitar  servicios,  infraestructura pública y la producción agropecuaria, después del impacto de los huracanes ETA e IOTA, eventos atmosféricos que  impactaron el suelo guatemalteco de manera severa en el 2020.

“Guatemala ha sido golpeada por los efectos del cambio climático, ante esta dura realidad, en el seno de esta asamblea, solicito que el área centroamericana sea reconocida como una región altamente vulnerable al impacto de pérdidas y daños que imponen los desastres naturales, y la necesidad de optar a financiamiento climático ágil y de calidad, así como también, en el otorgamiento de los accesos a seguros paramétricos que nos ayuden a la reconstrucción de la infraestructura a la que nos vemos obligados año con año”, expuso el presidente.

El mandatario también dijo que es importante desarrollar acciones orientadas a la recuperación, con el apoyo de la cooperación y asistencia de los países amigos. “Tengan la seguridad que visibilizaremos esta vulnerabilidad  durante la vigésimo sexta (26ª) Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (COP26).

Por último, al final de su discurso, enfatizó que Guatemala y la región es una fuente importante,  que contribuye a la absorción de las descargas de carbono, gracias a las masas forestales.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, bajo la dirección del ministro Mario Rojas Espino,  continúa fortaleciendo los bosques de Guatemala, con el firme propósito de resguardar todas las fuentes hídricas, flora y fauna del país. Además de continuar con la educación ambiental para crear una cultura ambiental sostenible, y lograr, como bien lo dijo el presidente Giammattei, mejorar la calidad de vida de todos los guatemaltecos. 

Fuente: Gobierno de Guatemala.


Grupo Extrahotelero Palmares


Hard Rock Hoteles


Ministerio de Turismo de Cuba

Leave a reply


Banco Ficosah


Tigo Guatemala