Presidente Giammattei exhorta en México a solidaridad mundial para abordar temas de salud, reactivación económica y cambio climático

0
633

Instituto de Gastroenterologa

Guatemala. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei exhortó a la solidaridad entre las naciones de cara a la pandemia y abogó por el acceso justo, equitativo y universal a las vacunas contra el COVID-19, al intervenir hoy en la Sexta Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“La coyuntura actual demanda una solidaridad mundial pero especialmente de la solidaridad regional para abordar la salud, la reactivación económica y los efectos de la vulnerabilidad ante el cambio climático y sus efectos en las poblaciones”, enfatizó al participar en la cumbre de la CELAC que sesiona este sábado en la capital mexicana.

Destacó que ante el desafío que representa la pandemia, Guatemala trabaja en las áreas que más se han visto impactadas, tales como la salud, la economía, el medio ambiente y la seguridad alimentaria, con el propósito de “potenciar la reconstrucción social y económica” del país.

Al respecto, advirtió que “el acceso justo, equitativo, solidario, transparente y universal a las vacunas y medicamentos contra el COVID-19 está aún lejos de conseguirse”.

“Como país confiamos en diversos mecanismos para el acceso oportuno a las vacunas, Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo para cubrir los rezagos en el plan de vacunación, y requerimos por el bien del país y de la región, poder contar con el mayor número posible de ellas, para poder retornar a esa ansiada normalidad”, indicó.

Manifestó su beneplácito por los logros de la reunión, como la creación del Fondo para la Respuesta Integral a Desastres de la CELAC y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cuyo objetivo es apoyar en actividades de mitigación y adaptación al cambio climático, “tema de vital importancia e interés para mi país, y para el istmo centroamericano”.

Resaltó también el acuerdo de cooperación sobre la seguridad alimentaria y la creación del Plan Integral de Autosuficiencia Sanitaria, que tiene como fin  fortalecer los sistemas de salud de la región frente a la pandemia.

El presidente Giammattei expresó el compromiso de Guatemala, de conformidad con sus prioridades de país, para trabajar activamente en los proyectos presentados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura y la CEPAL.

También respaldó el Acuerdo de cooperación sobre la seguridad alimentaria y la creación del Plan Integral de Autosuficiencia Sanitaria, que impulsará el fortalecimiento de los sistemas de salud frente a la pandemia.

Al participar en la plenaria de la reunión de la CELAC, a la que asisten 16 Jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países miembros del foro, expuso que los desafíos sobre los cuales trabaja su administración.

Puntualizó que estos “van de la mano con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en aras de la estabilidad y la gobernabilidad. Sin la unidad de todos los sectores, el camino se hace más cuesta arriba y en detrimento del desarrollo”.

Denunció que pese al valor científico de las vacunas, en el país algunos grupos de la población se muestran reticentes a inocularse. “Aunque la vacunación no es obligatoria, seguiremos trabajando en las campañas de sensibilización para que cada ciudadano asuma su responsabilidad de vacunarse por su salud y la de sus familias”.

El presidente Giammattei, quien participa en la cumbre de la CELAC junto con el canciller Pedro Brolo, se refirió también a las acciones del Gobierno en materia económica tras el impacto del COVID-19.

“Estamos trabajando en la creación de oportunidades para fomentar y atraer inversiones a nuestro país. Queremos encontrar y fortalecer aliados a largo plazo que nos permitan seguir proyectando crecimiento y expansión, pero sobre todo generar oportunidades de empleo para los guatemaltecos.

Aseveró que su administración atiende con prioridad la lucha contra el hambre y la desnutrición, con base en la estrategia denominada “La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición”.

Con esta estrategia se adaptan acciones para mejorar el acceso de alimentos, sobre todo para niños de entre cero y cuatro años de edad, quienes son beneficiados también por las acciones del programa “Acompáñame a Crecer”, explicó, al enfatizar que “nuestra niñez como generación de futuro necesita nuestra total atención”.

Iniciativa en la ONU sobre Centroamérica y vulnerabilidad ante cambio climático

Expuso también la alta vulnerabilidad que padece Guatemala y Centroamérica ante el cambio climático “Mi país ha sido duramente azotado por desastres naturales cuyos efectos cobraron vidas humanas y grandes pérdidas en infraestructura y viviendas”.

El mandatario aseveró que “ante la dura realidad que enfrentamos, por ser un país altamente vulnerable, estamos proponiendo en el marco de la Organización las Naciones Unidas (ONU) una iniciativa con los países de Centroamérica y el Caribe”.

Adelantó que dicha iniciativa denominada “Declaración Conjunta de Centro América y el Caribe sobre la vulnerabilidad debido al cambio climático” se presentará en el Debate General del septuagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que se realizará la próxima semana en Nueva York.

La iniciativa centroamericana pretende “unificar una voz y hacer un llamado a la comunidad internacional, sobre el reconocimiento a nuestra región como altamente vulnerable, del impacto de pérdidas y daños que imponen los desastres naturales y la necesidad de optar a financiamiento climático ágil y de calidad”, resaltó.

En su intervención ante la CELAC, dijo que Guatemala “ha demostrado de manera reiterada su posición en contra la migración irregular e insegura”,

Explicó que “las llamadas caravanas, aunado a los peligros que arroja la migración irregular, así como el esparcimiento de la enfermedad en el marco de la actual pandemia, son un fenómeno que hemos decidido afrontar de manera decidida; haciendo cumplir la ley y las disposiciones sanitarias. Y lo hemos hecho, no porque nos lo hayan solicitado; sino porque es lo correcto”.

Por ello, instó “a seguir trabajando en la creación de oportunidades en nuestros países, con el objetivo puntual que las alternativas a la migración también estén al alcance de la población, como lo es la promoción de la movilidad humana en el contexto de una migración laboral ordenada, segura y circular”.

Fuente: Gobierno de Guatemala.


Grupo de Turismo Gaviota


Trecsa


Centro Nacional de Ciruga de Mnimo Acceso

Leave a reply


Renace


Heberprot