Presidente Giammattei afirma que Guatemala es un país con potencial económico y posibilidades de transformarse en centro logístico hemisférico

Guatemala. El presidente Alejandro Giammattei invitó a empresarios extranjeros a invertir en Guatemala y contribuir al crecimiento y a la transformación económica de Guatemala como Centro Logístico de las Américas.

El mandatario encabezó una reunión en el Palacio Nacional de la Cultura con ejecutivos de empresas internacionales, como parte de las actividades del encuentro denominado Invest in Guatemala, Nearshoring 2021: Rethink your supply change.

En su mensaje ante los ejecutivos de las compañías extranjeras, afirmó que Guatemala, pese a no contar con una amplia extensión territorial, tiene el potencial para convertirse en el Centro Logístico de las Américas, un objetivo en el que trabaja con prioridad el Gobierno.

En materia económica “hemos logrado como país cosas impresionantes, que no se habían alcanzado antes. Los números y las perspectivas macroeconómicas son las mejores” en mucho tiempo, sostuvo.

El respaldo del buen desempeño macroeconómico afianza ese potencial, así como “la capacidad de generar en Guatemala lo que hemos denominado como el “Jaguar de las Américas”, que se perfila a raíz de una sociedad provechosa para los guatemaltecos entre Gobierno e iniciativa privada, enfatizó.

Entre los rubros positivos de la nación aseveró que se encamina a la obtención de un índice de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sin precedentes. El número me lo reservo, pues todavía se evalúan las proyecciones, pero puedo adelantar que será el mayor en los últimos 40 años, indicó.

Enumeró el crecimiento de las Reservas Monetarias Internacional, que se encuentran “más fuertes que nunca”, un banco central “totalmente autónomo” y la estabilidad del tipo de cambio del dólar, entre otros avances generados por las políticas económicas implementadas.

Dijo que también han sido favorables para el proceso de transformación económica que impulsa el Gobierno las iniciativas legislativas como la reforma a la Ley de las Zonas Francas.

Ante los empresarios que encabezan importantes corporaciones, mencionó una serie de proyectos de creación de infraestructura como la habilitación de un tren de carga que en su primera fase unirá comercialmente a Guatemala con México, Estados Unidos y Canadá, y la construcción del Puerto de Champerico que, por ley, cuenta con un amplio terreno para que opere una zona franca.

Guatemala: un país con infinitas posibilidades

Tenemos el potencial, “un país de gente trabajadora” y proyectos de infraestructura bajo la modalidad de Alianzas Público Privadas. “Lo que nos hace falta es inversión” y fuentes de empleo. “Tener más gente trabajando significa menos gente arriesgándose” en una migración irregular en busca del bienestar familiar.

El presidente Giammattei dijo que a dos meses de que abrió su gestión, sobrevino la pandemia que retrasó los proyectos de desarrollo que impulsa su administración y obligó a tomar medidas duras, como cerrar el país y decretar toque de queda, pero no se suspendió “en ningún momento la productividad del país”.

Subrayó que aun con la emergencia de salud y los duros embates de la naturaleza –de recientes tormentas que azotaron el país-, “Guatemala no se detiene” y que esta iniciativa acordada con el sector privado ha propiciado la recuperación y la transformación económicas del país aún bajo el impacto del COVID-19.

“Este país no se detiene gracias a que los guatemaltecos trabajamos por mantenerlo vivo y en constante movimiento, pero nos hace falta trabajo, nos hace falta inversión, y es ahí donde ustedes pueden venir a ser la mancuerna perfecta que nos está haciendo falta para generar empleo” y, a la vez, contribuyan en la aspiración de transformar a Guatemala en el Jaguar de las Américas y a que funcione como el Centro Logístico de las Américas”, reiteró.

Expuso que se enfrentó la pandemia en medio de un sistema de salud casi en ruinas, “en el abandono por más de 40 años”, y que con el apoyo de las empresas se pudo levantar cinco hospitales y rescatar otro que estuvo cerrado durante 12 años para atender a los enfermos de COVID-19.

“Hoy tenemos posibilidades infinitas para nuestro país”, aseveró el gobernante, tras exhortar a los empresarios internacionales a conocer e invertir en el país, “un pedacito del mundo que representa oportunidades muy grandes para los inversionistas”.

Fuente: Gobierno de Guatemala.

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close