Presidente de Cuba interviene en Naciones Unidas y denuncia hostigamiento de Estados Unidos contra Cuba

0
576

Instituto de Gastroenterologa

Cuba. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez intervino este jueves de forma virtual en el Debate General del 76 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas que se desarrolló en New York, Estados Unidos.

Durante su intervención denunció los ataques reiterados del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, con el más cruel y prolongado bloqueo económico, comercial y financiero que se haya aplicado a nación alguna, recrudecido en tiempos de pandemia, y que la actual administración mantiene vigente sin cambiar las 243 medidas aplicadas por la administración Trump, incluyendo la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Acusó a Estados Unidos de utilizar fondos federales para campañas de manipulación y mentiras, empleando nuevas tecnologías de la información y otras plataformas digitales, que tratan de proyectar una imagen distorsionada de la realidad cubana.

Enfatizó que esta política de bloqueo ha sido denunciada cada año por las Naciones Unidas con una votación casi unánime, y que Cuba no entregará la Patria ni la Revolución.

Explicó la política que ha seguido Cuba de solidaridad, donde más de 4900 colaboradores, organizados en 57 brigadas médicas han prestado servicios en 40 países afectados por la covid-19.

Cuba ha suministrado más de 15.8 millones de dosis de las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, y un 37.8 por ciento de la población cubana tiene aplicada el esquema completo de vacunación, aspirando que para finales del 2021 ya esté el total de la población con todo el esquema de vacunas.

Alertó sobre la aplicación de recetas neoliberales lo cual ha reducido la capacidad de los países de atender las necesidades más cruciales de sus poblaciones, quedando desprotegidos los más vulnerables, mientras que las naciones ricas, las élites y las trasnacionales farmacéuticas incrementan sus beneficios.

Enfatizó en el papel que juega en los momentos actuales las Naciones Unidas, donde se impone el desarrollo de la cooperación internacional que ha sido insuficiente.

Según el Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2021, la Organización Internacional del Trabajo prevé que para el 2022 existan en el mundo 205 millones de personas desempleadas y se proyecta para el año 2030 una tasa de pobreza del 7 por ciento, unos 600 millones de personas.

Alertó que mientras todo esto sucede el gasto militar mundial fue de casi 2 billones de dólares, lo cual podría haberse destinado a salvar vidas.

Recalcó que los pueblos tienen derecho a vivir en paz y seguridad, en desarrollo, con el bienestar y justicia social necesarios.

En su declaración el mandatario cubano reiteró la voluntad de Cuba de continuar practicando la solidaridad con todos aquellos que lo necesiten, enviando un mensaje de agradecimiento a todos los países que han apoyado a Cuba en esta difícil coyuntura, lo cual enaltece los valores humanos.

Por último expresó la oposición de Cuba a los intentos de desestabilización y subversión del orden internacional en Venezuela, ratificando la solidaridad con este país y Nicaragua.

Apoyó el reclamo de las naciones del Caribe por el reparo de los horrores de la esclavitud y la trata de esclavos, el derecho a un trato justo, especial y diferenciado, indispensable para enfrentar el cambio climático, desastres naturales, el injusto sistema financiero internacional y las difíciles condiciones que impone la pandemia.

Reiteró el apoyo al pueblo de Puerto Rico en su lucha por la independencia, la solidaridad con Argentina en su reclamo sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y el compromiso de paz en Colombia.

Denunció los resultados de la ocupación de Estados Unidos en Afganistán, donde se desplazaron a 10 millones de personas y de gastaron billones de dólares, para llegar a la conclusión que no se puede combatir el terrorismo con bombas, y que ningún país le asiste el derecho de imponer su voluntad a naciones soberanas.

Ratificó la voluntad de Cuba de continuar exponiendo sus verdades, y defender principios y valores en los que creemos, por mucho que molesten a algunos.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.


Grupo de Turismo Gaviota


Trecsa


Centro Nacional de Ciruga de Mnimo Acceso

Leave a reply


Renace


Tigo Guatemala