Presidente de Cuba aboga en VI Cumbre de la Celac por la unidad en la diversidad

0
476

Instituto de Gastroenterologa

Cuba. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante su intervención en la VI Cumbre de la Celac, celebrada este sábado en la Ciudad de México, pidió a los países promover la solidaridad y la cooperación para consolidar nuestra mayor fortaleza: la unidad en la diversidad.

Aprovecho para agradecer y reconocer a los países que han respaldado el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, el principal obstáculo para el desarrollo del país, que se ha recrudecido de manera deliberada y oportunista en las condiciones de pandemia, a pesar de ser condenado sistemáticamente por la comunidad internacional.

Puntualizó que esta política de bloqueo es una violación masiva, evidente y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano, además de aplicar medidas coercitivas unilaterales contra otros países de la región.

Denunció la intención de Estados Unidos de relanzar la Doctrina Monroe que busca impedir el desarrollo soberano de nuestros países, violando la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Díaz-Canel reiteró la voluntad de su país de trabajar en el marco de la Celac en acuerdos de suministros y producción de vacunas para los países interesados, como modesta contribución en el objetivo de alcanzar la inmunización universal de la región.

En sus palabras recordó los propósitos de fundación de la Celac en el año 2010 en México, materializándose los anhelos de integración latinoamericana y caribeña de nuestros próceres, “la fundación de la Celac reivindicó más de dos siglos de lucha y esperanzas, y constituyó un momento cimero para la historia de Nuestra América”, precisó.

Condenó las sanciones impuestas a Nicaragua y la injerencia en sus asuntos internos, así como reclamó el justo derecho de los países del Caribe de recibir un trato justo, especial y diferenciado, en sus reclamos de reparación por los daños del colonialismo y la esclavitud.

El presidente cubano hizo un llamado a la ayuda al pueblo de Haití y la búsqueda de la paz en Colombia, así como al derecho de Argentina en su demanda de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y la libre determinación de Puerto Rico.

Agradeció al pueblo mexicano y al presidente López Obrador por su amistad y solidaridad con Cuba.

Durante su estancia en México, el mandatario cubano participó en las Fiestas Patrias invitado por el presidente mexicano, y en el marco de la Cumbre de la Celac sostuvo encuentros con el presidente de Bolivia, Luis Arce, y con la comunidad cubana en México con quien intercambio sobre la situación actual del país y las campañas de desacreditación que se están llevando a cabo por parte de Estados Unidos.

Miguel Díaz-Canel regresó a Cuba este sábado, una vez finalizada la VI Cumbre de la Celac.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.


Grupo Extrahotelero Palmares


Meli Hotels International Cuba


Ministerio de Turismo de Cuba

Leave a reply


Renace


Servicios Mdicos Cubanos