Presidente Cortizo fija la meta de la ‘reactivación económica’ en cinco puntos

0
361

Instituto de Gastroenterologa

Panamá. El presidente de la República, Laurentino Cortizo, rindió ante la Asamblea Nacional el informe a la Nación de su segundo año de gestión, en el que se refirió a la estrategia que ejecuta el gobierno para la reactivación económica desde cinco áreas de acción.

“La estrategia de nuestro Gobierno para la reactivación económica se basa en cinco áreas prioritarias de acción”, indicó el presidente. Reiteró que estas medidas se ejecutan “cumpliendo” con el balance entre la salud, lo social y lo económico.

Entre esas acciones para la reactivación económica enumeró, en primer lugar, la estrategia de vacunación segura, efectiva y bien planificada. “Sin vacuna no puede haber reactivación”, indicó.

El mandatario anunció la llegada, durante este mes, de 1 millón de dosis de vacunas contra la covid-19.

A la fecha Panamá ha autorizado la compra de más de 9 millones de dosis de las vacunas Pfizer y AstraZeneca, con lo que en teoría se cubriría a la población nacional.

“Si seguimos con el programa de vacunación y la llegada continua de vacunas, podremos iniciar el próximo año sin el uso de mascarillas”, aseguró el mandatario.

Como segunda acción, el presidente señaló el apoyo a las pequeñas, medianas y microempresas, importantes generadoras de empleos con préstamos con intereses blandos, programas de garantías para facilitar créditos y el programa Mejorando Mi Negocio.

Según cifras del gobierno el “plan” de reactivación aconómica dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas, ha desembolsado $126,200,000 para préstamos con intereses blandos, y a través de la Banca de Oportunidades más de $17,000,000.

“Se ha destinado a la Ampyme $50 millones para el Programa de Garantías y se incrementó por ley, de $1,000 a $2,000 el monto de Capital Semilla del programa Mejorando Mi Negocio; hasta el día de 30 de junio se han otorgado más de $4 millones a 2,078 beneficiarios.

El Gobierno ejecuta como tercera acción la reactivación de proyectos de infraestructura pública.

Resaltó la reactivación de la inversión estatal en obras de infraestructura pública, como políticas para generar empleos y aumentar el consumo. En ese sentido, precisó la reactivación de 139 proyectos a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que incluye la construcción de más de 358 kilómetros de carretera, y cuyos trabajos generarán, de forma inmediata, más de 4 mil empleos directos.

Añadió que, en sus distintas fases, el MOP cuenta con un programa de infraestructura estatal que “generará” miles de empleos entre 2022 y 2024.

Sobre este tipo de inversiones, El presidente resaltó varios proyectos por el orden de los $12 mil millones, entre ellos: la Línea 3 del Metro, el túnel bajo el Canal, la extensión de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaíta, el ramal de la Línea 2 hasta el Aeropuerto Internacional de Tocumen y la construcción del nuevo Hospital del Niño.

El propuesta incluiría  la construcción, remodelación y ampliación de colegios en todas las provincias, así como 21 escuelas terminadas en la comarca Ngäbe Buglé.

En cuanto a la cuarta acción de la estrategia, el presidente indicó que su administración trabaja para preservar la capacidad del sector financiero y otros de la economía, mediante las medidas de moratoria y ahora de flexibilización bancaria.

La atracción de inversiones extranjeras es la quinta acción que ejecuta el Gobierno para la reactivación. Entre estas, el mandatario habló del mantenimiento de una política económica de atracción directa al frente de ProPanamá; la aprobación de leyes que favorecen la inversión y facilitan procesos administrativos ágiles y eficientes, tales como la ley de equiparación de la Zona Libre de Colón con el Área Económica Especial Panamá Pacífico; la ley de agroparques y la que eliminó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) y creó la Autoridad Panameña de Alimentos, entre otras.

Por otro lado, aseguró que el 60% de los contratos suspendidos se han reactivado y que hubo un  aumento de las exportaciones. Afirmó además que Panamá tiene “proyecciones positivas” de crecimiento económico para este año según distintas entidades financieras internacionales.

Detalló que la industria de la construcción muestra “signos de recuperación”, al registrar un incremento de 12.1% en producción del cemento gris; el movimiento de contenedores creció 5%; las exportaciones de la Zona Libre, 6.2%, así como se registró un aumento de las exportaciones de melón (90.7), sandía (19.5%), pescado (14.5) y otros productos del mar (51.3%).

El presidente de la República aseguró que Panamá es garante de la seguridad jurídica y de su competitividad. Teniendo como propósitos la búsqueda de los mejores del país.

Recientemente Panamá prorrogó el contrato de Panama Ports por 25 años, el contrato que es ley de la República.

“Por ley, es la Contraloría de la República, con su equipo de auditores, la de verificar el cumplimiento de los pactado con la nación y las auditoría de la Contraloría concluyó que en efecto se cumplieron con las cláusulas del contrato”.

El mandatario recordó que el país recibirá $164 millones y así $7 millones como mínimo en concepto de dividendo por los próximos años. Al finalizar los bienes de Panama Ports pasan a manos del Estado panameño.

Rendición de cuentas

El mandatario señaló que el Ministerio Público es la instancia encargada de investigar los casos denunciados, “hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga”. Los servidores públicos deben servir y no servirse de la cosa pública, y deben predicar con el ejemplo y la honradez, recalcó.

En cuanto a la administración de justicia, el gobernante reconoció que una justicia ágil y eficiente “continúa siendo una aspiración, no solo de nuestro Gobierno, sino también de la sociedad nacional; es la columna vertebral de nuestra democracia”, remarcó.

Destacó los métodos transparentes para la selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

“Nuestro gobierno mantiene las puertas abiertas al diálogo, para consolidar la unidad nacional”, aseguró Cortizo Cohen.

Entre esas políticas de diálogo mencionó el avance del Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas” y la Mesa de Diálogo por la Caja de Seguro Social, que busca alternativas para el programa de Vejez, Invalidez y Muerte.

“Los panameños debemos ponernos de acuerdo para encontrar, en concordia, soluciones que aseguren la paz social de nuestro país”, resaltó el gobernante.

Subrayó que la “paz social no es solo la ausencia de conflictos; es un clima que permite vivir en armonía, resolver diferencias con respeto y tolerancia, un clima necesario para los propósitos de la democracia”.

Finalmente,  hizo un llamado a la población a seguir trabajando “en equipo” para enfrentar las adversidades. “Los panameños nos podemos caer, pero nos levantamos. Unidos, nunca, nunca nos rendimos, así somos los panameños”, concluyó el presidente.

Luego del pronunciamiento del presidente, los ministros del Consejo de Gabinete, manifestaron su respaldo al mandatario a través de una conferencia de prensa.

“Hemos salido adelante dentro de las limitaciones económicas, pero el mensaje está claro, aquí estamos como equipo, seguimos respaldando las gestiones del presidente”, indicó a los medios Rogelio Paredes, titular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial en representación de la batería de ministros.

Fuente: La Estrella de Panamá.


Grupo Extrahotelero Palmares


Hard Rock Hoteles


Centro Nacional de Ciruga de Mnimo Acceso

Leave a reply


Renace


Tigo Guatemala