Planean invertir $2,000 millones en materia energética

0
334

Instituto de Gastroenterologa

Panamá. La actual administración de gobierno estima invertir alrededor de $2,000 millones en materia energética, durante los próximos años, según cifras de la Secretaría Nacional de Energía.

En el desglose, el Gobierno Nacional planea invertir a través de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) alrededor de $500 o $600 millones para la (cuarta) línea de transmisión.

Así como también otros $400 millones adicionales para el reforzamiento y otros proyectos de Etesa que no son la cuarta línea, señaló el secretario general de Energía, Jorge Rivera Staff, en un conversatorio con periodistas.

Añadió que también se calcula que “se necesitan alrededor de $450 millones para cerrar la brecha de acceso de esas 100 mil familias que hoy no cuentan con energía.

“En eso (cerrar la brecha) estamos enfocados. Hoy es un compromiso público, pero creemos que hay algunas otras alternativas que se pueden desarrollar”, afirmó el funcionario.

Igualmente, “en principio, el desarrollo de la agenda de transición energética implicaría (la inversión) alrededor de unos $500 millones adicionales, solamente en generación, agregó Staff.

Según sus estimaciones, también se esperan alrededor de $500 millones adicionales en transmisión que se están impulsando en grandes parques; y cerca de $300 millones y $150 millones de aquí al 2024, en generación distribuida.

Así como también la posibilidad de $2,000 millones que se van a tener de la nueva planta de gas natural, unos $150 millones o $200 millones adicionales en eólicas, y este año están entrando 200 megas más o menos de nuevas plantas solares.

Staff destacó que estas son las proyecciones de los anuncios y del análisis económico preliminar que se hizo, sin embargo, cuando se tengan las cinco estrategias del sector eléctrico finalizadas en el mes de diciembre, por lo menos los borradores principales, se va a poder tener este análisis de impacto financiero y de inversiones, adicional al económico, para afinar realmente los datos y fortalecer esa capacidad de llamado de la agenda de transición, como una hoja de ruta para la inversión.

Destacó que además “están en el proceso de alineamiento con el desarrollo de las APP (Alianzas Público Privadas) que también permitirían generar un flujo de inversiones adicionales que hoy no están introducidas de lleno en los análisis, que serían una parte incremental. La idea es esa”.

Añadió que también están trabajando con ProPanamá, por ejemplo, para específicamente hacer este afinamiento del análisis de inversión y de financiamiento que se necesita para impulsar la agenda de transición. Estos son más o menos los números generales”.

Un estudio reciente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), publicado en abril pasado, revela que integrar la transición energética en los planes de estímulo y recuperación poscovid-19 es una inversión que traerá beneficios significativos, no solo para el medio ambiente y la salud, sino también para la economía y la generación de empleo.

Fuente: La Estrella de Panamá.


Grupo Extrahotelero Palmares


Meli Hotels International Cuba


Unete

Leave a reply


Renace


Heberprot