Pese al bloqueo, Cuba enfrenta la COVID-19 con ciencia e innovación

0
223

Remington Latam

Cuba. El Presidente Miguel Díaz-Canel aseguró hoy que en Cuba la ciencia y la innovación han sido factores claves del proceso de desarrollo y de los objetivos de justicia social, premisa que ha permitido enfrentar la pandemia bajo el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).

Durante su intervención de manera virtual en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, organizada por el Principado de Andorra, Díaz-Canel denunció que en medio de la actual pandemia EE.UU. recrudeció el bloqueo y apoyó peligrosos actos de violencia y desacato a la ley para promover inestabilidad social y política.

    Ante este escenario, explicó que el país cuenta con un robusto sistema de ciencia e innovación tecnológica con una avanzada y eficiente industria biotecnológica y farmacéutica, aliados al sistema de salud universal, gratuito, de calidad, y con recursos humanos han hecho posible la respuesta cubana a la pandemia.

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba resaltó que a poco más de un año de detectados los primeros casos de COVID-19, su país cuenta con cinco candidatos vacunales, dos de ellos, Soberana 02 y Abdala, en fase III de ensayos clínicos, con los que se espera inmunizar a la población antes de que finalice el 2021.

Destacó que el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2030 le da vital importancia a la innovación y la investigación científica, para ello, señaló, se han fortalecido los vínculos de las estructuras de Gobierno con sectores del conocimiento y producción, en función del desarrollo económico social, con énfasis en el desarrollo local.

    Cuba cuenta hoy con 229 entidades de ciencia, tecnología e innovación, de las cuales 141 son Centro de Investigación, 26 Centros de Servicios Científicos y Tecnológicos, 61 Unidades de Desarrollo e Innovación y un Parque Científico Tecnológico; a la vez, desarrolla un sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación, acotó el Presidente cubano.

El Presidente de la República agregó que tampoco las campañas de EE.UU. para desacreditar y boicotear la cooperación médica han empañado la vocación solidaria de Cuba, pues el país cuenta con 57 brigadas médicas del contingente internacional Henry Reeve que han contribuido a enfrentar la pandemia en 40 países y territorios.

Agradeció el apoyo de la Comunidad Iberoamericana al justo reclamo de poner fin al bloqueo, así como las muestras de rechazo expresadas ante la arbitraria y unilateral nominación de Cuba como país patrocinador del terrorismo.

Además, expresó su solidaridad con el pueblo y gobierno venezolanos, víctimas hoy de crueles medidas coercitivas unilaterales proyectadas y aplicadas por EE.UU. y sus aliados.

El Presidente cubano ratificó que su país mantiene invariable su política de solidaridad y cooperación internacional en beneficio del pueblo.

Cuba no renunciará jamás a la construcción de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, siempre dispuesta a compartir los resultados de experiencias de la ciencia e innovación, finalizó.

Fuente: ACN.


Irtra


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Renace


Heberprot