Panamá y México suscribieron acuerdo de Asociación Estratégica

0
287

Instituto de Gastroenterologa

Panamá. La canciller panameña, Erika Mouynes, quien asistió a la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac, firmó un acuerdo de Asociación Estratégica con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard.

Según la cancillería istmeña, el convenio sustituye a la Comisión Binacional Permanente y será presidido por los ministros de Exteriores de ambas naciones, quienes se reunirán de forma alterna una vez al año, en tanto los órganos ejecutivos de este Consejo serán un grupo de trabajo (género) y tres comisiones: asuntos políticos, económicos y de cooperación.

Al respecto, Mouynes escribió en su cuenta de Twitter que ‘el Acuerdo de Asociación Estratégica permitirá a nuestros dos países fortalecer el diálogo político, económico, social y cultural que tanto necesitamos para recuperarnos de esta #pandemia’.

Durante la rúbrica, la jefa de la diplomacia panameña reiteró la disposición del Gobierno Nacional de elevar el diálogo político sobre asuntos bilaterales, regionales y multilaterales de interés mutuo, entre los que sobresalen la integración mesoamericana y latinoamericana, además del acercamiento a otras regiones como Asia Pacífico y el Caribe.

También trascendió que las partes manifestaron su interés en fomentar inversiones y ahondar en el aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio y del fortalecimiento de la relación económica a través del comercio, la inversión, la cooperación empresarial y alianzas estratégicas con pequeñas y medianas empresas para generar oportunidades de empleo.

Tanto Mouynes como Ebrard expresaron su deseo de impulsar la cooperación en materia institucional, derechos humanos, ambiental, laboral, educativo, técnico, social, agropecuario, forestal, turístico, cultural, artístico, deportivo, científico e innovación tecnológica, entre otros sectores del desarrollo sostenible.

Mientras, a través del grupo de trabajo de Género se promoverá la formulación de políticas que contribuyan a eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres, con miras al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 20-30.

La XXI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sesiona este sábado en la capital de México, país que acogerá en septiembre venidero la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de esa organización regional.

Fuente: El País.cr


Grupo Extrahotelero Palmares


Hard Rock Hoteles


Centro Nacional de Ciruga de Mnimo Acceso

Leave a reply


Banco Ficosah


Servicios Mdicos Cubanos