Panamá mantiene su contrato con AstraZeneca; espera los resultados de las investigaciones

0
355

Instituto de Gastroenterologa

Panamá aún mantiene su contrato con la farmacéutica Astrazeneca. Espera que para abril lleguen las primeras dosis, a través de Covax como por estrategias bilaterales, confirmó el ministro de Salud, Luis Fernando Sucre.

“Respecto a Astrazeneca -a -nosotros nos corresponde esperar, pero estamos analizando y evaluando la información variada que nos llega. Igualmente ellos quedaron que, a través de Covax, nos iban a mandar vacunas a finales de marzo o principios de este segundo trimestre. Además, tienen un compromiso con Panamá de entregar en el segundo trimestre vacunas por medio de la estrategia bilateral, es decir, que en abril estaríamos recibiendo vacunas de Astrazeneca tanto en la vía de Covax como a nivel bilateral”, informó Sucre, durante el evento de donación que realizó la embajada de Los Estados Unidos a Panamá de cuatros unidades médicas móviles de emergencia.

El ministro señaló que Panamá ya firmó un contrato pagado y que se encuentran en la espera de los resultados de las investigaciones sobre los casos de coágulos presentados en personas vacunadas con dosis de Astrazeneca.

Así mismo, Sucre comentó que se mantiene analizando toda la información que llega y que inclusive ha leído algunos informes donde muestran que los efectos adversos (de coágulos) no tienen nada que ver con la vacuna.

“No me corresponde a mí decir esa información, pero hay que espera que los científicos de cada país hagan su evaluación y análisis sobre la vacuna y que la misma Astrazeneca haga lo que corresponde y decirnos si hay algún tipo de problema con su vacuna”, dijo el titular de Salud.

En enero, la viceministra de Salud, Ivette Berrios, informó que con la iniciativa Covax, Panamá obtendría entre 216,000 y 364,800 dosis de la empresa AstraZeneca.

Caso de Astrazeneca

Actualmente países como Dinamarca, Noruega, Islandia, Bulgaria, Irlanda y Países Bajos han suspendido el uso de la vacuna de Astrazeneca ante la generación de coágulos sanguíneos en sus receptores, mientras que varios países como Austria, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo retiraron un lote en concreto al detectar casos de trombosis, según reporta EFE.

La agencia británica reguladora del medicamento (MHRA, en inglés) señaló este lunes que las pruebas existentes no apuntan a que la vacuna de AstraZeneca cause coágulos.

“Estamos examinando de cerca los informes, pero teniendo en cuenta el gran número de dosis administradas y la frecuencia con que pueden ocurrir los coágulos sanguíneos de forma natural, las pruebas disponibles no indican que la vacuna sea la causa”, destacó el responsable de seguridad de las vacunas en la MHRA, Phil Bryan.

Mientras que la compañía Astrazeneca, reiteró la seguridad de su producto y negaba que produjese coágulos.

“Una cuidadosa revisión de todos los datos disponibles de más de 17 millones de personas vacunadas en la Unión Europea y el Reino Unido con la vacuna de AstraZeneca para la covid-19 no ha mostrado ninguna prueba de un mayor riesgo de embolia pulmonar, de trombosis venosa profunda (TVP) o de trombocitopenia en ningún grupo de edad, género, lote o en un país particular”, dijo la farmacéutica.

Nuevo embarque de Pfizer

Sucre, por otra parte, reveló que para la madrugada de este miércoles se recibirá otro embarque de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer.

“No queremos adelantarnos a la cifra porque no tenemos conocimiento sobre cuántas dosis vienen, eso se dirá mañana en la conferencia de prensa una vez que Pfizer nos diga la cantidad”, señaló el funcionario.

Segunda dosis

El ministro dijo que, aunque hay estudios que dicen que la segunda dosis se puede tardar en colocarse, han decidido ponerla en la tercera o cuarta semana, ya que está demostrado que el sistema inmune tiene una mejor respuesta en la cuarta semana y no a los 21 días.

De acuerdo con el titular de salud, las vacunas que llegarán el miércoles serán para cumplir con la segunda dosis de la primera fase de vacunación, donde se encuentra el personal de salud no priorizado, encamados, entre otros.

Sucre, también compartió que el Minsa, a través de la Dirección Nacional de Salud Pública, ya emitió una circular, para recomendar a las personas que ya tuvieron el virus aplicarse una dosis de la vacuna contra la covid-19, después de tres meses de sufrir el virus.

“Los estudios muestran que con una dosis las personas que tuvieron covid-19 logran una inmunidad por encima del 90% y está certificado que con nuevo contagio del virus el sistema inmune no responde bien si la persona decide aplicarse una segunda dosis. Por ello, recomendamos que a los que ya tuvieron covid-19 se pongan una dosis después de tres meses de haber padecido el virus, sin embargo, no podremos interferir si las personas quieran ponerse la segunda dosis”, aclaró.

Clases semipresenciales

El ministro de Salud mencionó que actualmente se encuentran debatiendo el regreso de las clases semipresenciales junto al Ministerio de Educación (Meduca), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), representantes de colegios particulares y el Dr. Eduardo Ortega, secretario de Secrataria Nacional de Ciencia y Tecnología.

“Se está discutiendo el tema. Sabemos que ya hay escuelas que han dado ese paso, pero es porque tiene grupos pequeños de estudiantes y lo refuerzan con los protocolos de bioseguridad. Hay que destacar que todas las decisiones que tomemos serán consensuadas y habrá sectores en desacuerdo, pero la fecha se dará en conjunto con la ministra de Educación”, mencionó Sucre.

Fuente:  La Estella de Panamá


Grupo de Turismo Gaviota


Meli Hotels International Cuba


Unete

Leave a reply


Renace


Servicios Mdicos Cubanos