Organizaciones sociales se pronuncian por el primer año de gobierno de Giammattei

0
406

Industria Molinera S.A.

Guatemala. Las organizaciones y personas que conforman el Foro de Organizaciones Sociales Especializadas en Temas de Seguridad (FOSS) denunciaron este viernes por medio de un comunicado que el balance del primer año de gobierno es negativo y no representó avances para el modelo de seguridad democrática, la paz y el bien común.

En el documento, el FOSS detalla que los discursos, propuestas, acciones autoritarias y regresivas. Estos han desembocado en violaciones a los derechos humanos, tales como libertad de prensa, criminalización de defensores de derechos humanos, uso desproporcionado de la fuerza policial y la represión al derecho de manifestación, así como a la libertad de expresión.

Asimismo, mencionaron que el cierre de una parte de la institucionalidad de la Paz demuestra la falta de voluntad política en la implementación de los Acuerdos de Paz, provocando un retroceso en la consolidación de la paz y la democracia.

Entre las entidades se encuentra la Secretaría de la Paz, la Secretaría de Asuntos Agrarios y la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos y las amenazas para el cierre de la SAAS y la SEPREM.

El uso excesivo de los Estados de Excepción, demuestra la carencia de planificación gubernamental para el cumplimiento de la atención adecuada a la agenda de riesgos y amenazas, lo cual debilita la seguridad democrática y consolida un modelo autoritario, indica el comunicado.

“El debilitamiento de la función policial, especialmente las fuerzas especiales y otras unidades de la PNC que reprimieron a personas manifestantes durante el mes de noviembre 2020. Se instrumentaliza a la PNC, que incurrió en presuntos delitos, como incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, desobediencia, torturas, coacciones, con responsabilidad del actual Ministro de Gobernación Gendri Reyes a quien la sociedad y parte del Congreso exige su destitución inmediata”, aseguraron las organizaciones.

Los representantes del FOSS aseguran que la reducción de las tasas de violencia homicida en 2020, no fue producto de planes de seguridad, sino que está vinculada a la falta de movilidad, como consecuencia de las restricciones por la pandemia.

Además, mencionaron que para avanzar en el proceso democrático es necesario retomar la agenda de la paz, el fortalecimiento del poder civil, el respeto a la independencia de poderes, el cumplimiento del Estado Constitucional de Derecho, el respeto de los derechos humanos y la observancia de las obligaciones internacionales.

Fuente: elPeriódico.


Grupo Extrahotelero Palmares


Trecsa


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos