“Nosotros tenemos la obligación de vacunar a toda la población de manera gratuita”, dice ministra de Salud respecto del covid-19

0
387

Grupo de Turismo Gaviota

Guatemala. A pocos  días de que se presentará al Congreso la iniciativa “Ley para el financiamiento y adquisición de vacunas contra el coronavirus covid 19”, la ministra de Salud, Amelia Flores, se refirió al tema.

La funcionaria indicó que esta es una nueva vacuna y estamos todos los países del mundo demandándola, por lo que seguramente en esta primera etapa no será tan fácil que los centros privados la adquieran, porque no son cantidades tan fuertes como le corresponde a Salud.

“Nosotros estamos negociando millones de vacunas para millones de personas. Lo que sí es importante que sepan es que nosotros tenemos la obligación de vacunar a toda la población de manera gratuita, responsable y con todas las medidas que la población merece”, afirmó Flores.

Afirmó que “nunca” comprarán vacuna más cara de la prevista y recordó que Guatemala está instalada en la plataforma del mecanismo Covax. También la Organización Panamericana de la Salud (OPS) negocia precios favorables para el país y es lo que esperamos para el primer trimestre de este año.

Afirmó que no se registrará ningún aumento en el precio de la vacuna para Guatemala; sin embargo, derivado de las circunstancias está podría aumentar por el tiempo de solicitud.

Dijo que en el plan de vacunación está presente la cooperación internacional, la Asociación de Infectología y los expertos en vacunas.

“Es un plan muy fuerte, aquí está contenido todo lo presupuestario y lo logístico. Todo el tema de cómo se va a hacer el almacenaje”, explicó Flores, quien añadió que este jueves 7 de enero presentaron un borrador y la próxima semana esperan tener un plan más completo.

Indicó que si en esta primera entrega viene una vacuna como la de Oxford, que requiere una temperatura de 2 a 7 grados, tenemos toda la capacidad a escala nacional de poner aplicarla.

Explicó que si logramos comprar vacuna como la de Moderna, que necesita una congelación de menos 20 grados, por lo que hay logística y localización de dónde tenemos ese equipo de congeladores.

El plan contiene los lugares donde puede vacunarse con los diferentes tipos de vacunas que se adquirirá.

Afirmó que no se comprará solo un tipo de vacuna, pues verificarán la que esté lista cuando se de la compra; sin embargo, se ve la posibilidad de adquirir un lote de vacunas de requiere otro tipo de congelación.

Recordó que el primer grupo prioritario a vacunar es el personal de Salud que está en primera línea en la lucha contra la pandemia.

Lea también: Esta es la iniciativa del gobierno para obtener Q1 mil 500 millones para la compra directa de vacunas contra el coronavirus

También bomberos y luego personas mayores de 60 años, principalmente aquellas en alto riesgo por otro padecimiento.

Agregó que el Seguro Social tiene el dato de sus jubilados, aunque hay un grupo que no pertenece a esta clase pasiva, por lo que en el Registro Nacional de las Personas tiene información de las personas de la tercera edad y serán localizadas por las áreas de Salud.

Monitoreo de nueva cepa

La funcionaria afirmó que Guatemala mantiene un monitoreo de la nueva cepa que está circulando y cuando tengamos esa cepa lo darán a conocer.

“Tampoco tengamos miedo, ha pasado toda la vida con diferentes virus y bacterias”, manifestó.

La ministra indicó que no se ha negociado con fabricantes, solo hay pláticas. Dijo que AstraZeneca ofreció dar a 4 dólares (Q31.16) la vacuna, pero como no se compró, ahora podría costar más de 6 dólares (Q46.74).

Fuente: Prensa Libre.


Irtra


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Renace


Heberprot