Nicaragua. El ministro de Finanzas y Hacienda, Iván Acosta señaló que el país superará el crecimiento anunciado hace unos meses y se espera que la cifra se coloque en un siete por ciento.
La economía sigue los pasos de crecimiento que habíamos pronosticado, en tanto hay un gran esfuerzo de reactivación global que se observa en las economías industriales que están en expansión y la proyección general es que se tenga un seis por ciento.
Acosta explicó que en Nicaragua durante el primer semestre en términos de crecimiento se acumuló, según datos del Banco Central, para el primer trimestre un 3.4 y para el segundo un poco más de 6, esto denota una fuerte reactivación.
Asimismo explicó que el nivel de gasto del presupuesto nacional avanza a un 66 por ciento y se espera inyectar nuevos recursos para fortalecer la inversión pública, donde proyectamos unos seis mil millones más.
Estos recursos serán para carreteras, más electricidad, agua potable y saneamiento, el puerto de Corinto, construcción de calles, entre otros programas.
Si la actividad económica que se refleja en ingresos tributarios va bien, las exportación también, las cuales están en dos mil 400 millones, entre otros factores, entonces tendremos crecimiento, detalló.
Se alistan recursos que vienen del crecimiento económico del país, los que serán destinados para la recuperación de las zonas dañadas por los huracanes Eta e Iota.
Acerca del empleo explicó que se encuentra en un 94 por ciento, según una encuesta aplicada, o sea que la mayoría de las personas realizan una actividad para subsistir, apuntó.
Entre otros proyectos que se impulsan desde las instituciones del país mencionó la entrega de más de 200 mil bonos tecnológicos para productores agrícolas, esto impacta positivamente en la economía, aseguró.
La lucha principal es eliminar la pobreza y es la única batalla que nos debe quedar, afirmó el ministro.
Fuente: La Voz del Sandinismo.