Nicaragua experimenta alza en exportaciones durante los primeros siete meses de 2021

Nicaragua. Las exportaciones en Nicaragua en los primeros siete meses del año se incrementaron 30,4 por ciento más, en relación a igual periodo de 2020, de acuerdo con Isidro Rivera, viceministro del Ministerio Agropecuario.

Hay exportaciones que están pasando de dos mil 925 millones de dólares en este periodo 2020 a tres mil 815 millones de dólares, ese es un crecimiento de 30,4 por ciento, refirió.

En un régimen general las exportaciones crecen en 20,6 por ciento y en el régimen de zona franca un 45,3 por ciento.

Rivera mencionó que los rubros agropecuarios están creciendo en sus exportaciones. De enero a julio, la carne bovina creció un 12 por ciento más, la leche y sus derivados (10 por ciento), maíz (17 por ciento), tabaco (51 por ciento).

En el caso del café, el del ciclo pasado creció un  cinco por ciento en valor de exportación y en este que va a iniciar esperan una producción de 3.7 millones de quintales de 225 mil manzanas de café.

Resaltó que esta alza es muestra del impacto de los bonos tecnológicos que se entregan desde el año pasado.

El viceministro mencionó que también se avanza con el programa de mejoramiento genético porcino, cuya meta es inseminar 45 mil cerdas.

Hasta el momento se han inseminado 20 mil 262 cerdas, eso es casi un 50 por ciento, el 45 por ciento de cumplimiento de la meta de ellas tenemos registradas que están preñadas 10 mil 573, de las cuales hay paridas siete mil 253 cerdas, señaló Rivera.

Las cerdas generaron 65 mil 277 lechones, que representan el 13 por ciento del hato porcino nacional.

Con este incremento se generan más emprendedores y la seguridad alimentaria, además de un crecimiento de la pequeña y mediana producción de lechones.

Asimismo manifestó el seguimiento del método agrometeorológico que permite hacer estudios a clima, al suelo, por zonas, algo que es importante para los cultivos.

Agregó que el comportamiento de siembra de postrera con este invierno va dando los resultados que el país necesita para seguir creciendo en más rutas de prosperidad.

Fuente: La Voz del Sandinismo.

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close