Ni bloqueo ni sanciones doblegaran al pueblo de Cuba, reafirma representante cubano ante Naciones Unidas

Cuba intervino este viernes en el Debate General de la Tercera Comisión correspondiente al 76 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Alejandro González Behmaras, primer secretario ante la Misión permanente de Cuba y quien intervino a nombre de la isla, argumentó que si queremos preservar los avances registrados a nivel global en materia de protección de la niñez, igualdad de género y empoderamiento de la mujer, eliminación del racismo y la intolerancia, atención de las personas con discapacidad y los adultos mayores, promoción y protección de todos los derechos humanos para todas las personas, prevención del delito y justicia penal, y derechos de los pueblos indígenas y las minorías, resulta imprescindible un cambio de paradigma.

Añadió como un nuevo orden internacional, más justo y democrático, que se sustente en el multilateralismo, la solidaridad y la cooperación internacional, es cada día más importante para el planeta.

En dicho escenario, denunció el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, el cual constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de todos los cubanos; viola la Carta de la ONU y el derecho internacional; y constituye el principal obstáculo al desarrollo de la isla.

González Behmaras indicó que las medidas coercitivas unilaterales son una afrenta a la libre determinación y tienen un impacto muy negativo sobre los derechos humanos y el desarrollo socio-económico de los pueblos contra los que se aplican.

Añadió que Estados Unidos ha hecho de la aplicación de estas medidas de coerción un instrumento central de su política exterior, para castigar a quienes no se ajustan a sus intereses. La perversidad de la conducta de Estados Unidos respecto a Cuba es incompatible con la democracia y libertad que preconizan, que nuestro pueblo ya conquistó para sí mismo, y continúa fortaleciendo, al precio de grandes sacrificios y no pocos riesgos.

A más de 60 años de aplicar la misma agenda contra Cuba, “debiera Estados Unidos haber aprendido que los grandes retos no nos doblegan, ni entregaremos nuestra independencia y soberanía a sus designios imperiales. Seguiremos creando para Cuba y continuaremos avanzando en la senda que hemos escogido libremente, hacia un país cada vez más justo, socialista, democrático, próspero y sostenible”, enfatizó el representante de la isla ante el organismo internacional.

Fuente: Minrex.

Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close