Mundorep es reconocida por su desempeño durante la pandemia

Costa Rica. En el acto oficial de la I Edición de Mejores Empresas Centroamericanas 2021, la empresa Mundorep, fabricante y comercializadora de productos plásticos sostenibles y productora de resinas plásticas recicladas de alto valor, se hizo acreedora al reconocimiento como una de las empresas con mejor desempeño de la región.  Esto lo logró en un exigente certamen en que participaron 120 medianas empresas de toda Centroamérica y que eligió a solo ocho negocios como merecedores de este premio regional, al evaluar el desempeño durante los difíciles tiempos de la pandemia.

El evento fue organizado por Deloitte, Grupo Promerica y el INCAE Business School como parte de un programa presente en más de 40 países, y su propósito fue impulsar a las medianas empresas privadas de Centroamérica y República Dominicana a fortalecer la gestión de sus negocios. Durante el evento, Carla Coghi, Directora para Centroamérica de Deloitte; Ramiro Ortiz Gurdián, Director del Grupo Promerica y; Enrique Bolaños, Rector de INCAE, coincidieron en que el premio es un justo merecimiento a empresas que demostraron un alto nivel en la gestión de sus negocios, lo cual, les posibilitará ostentar este reconocimiento durante un año a partir de noviembre de 2021.

Mundorep evidenció una contribución excepcional en materia de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial mediante un modelo de negocios altamente efectivo. Durante la entrega de los premios, Jaime Cerdas, Director y Socio Fundador de Mundorep, agradeció el compromiso de sus colaboradores, la confiabilidad de sus proveedores, la confianza de sus clientes, así como la oportunidad que brindó este certamen para mirar introspectivamente y sopesar tanto lo que puede mejorarse, como valorar lo que hace único al negocio que lidera.

Mundorep, convierte mes a mes casi 400 toneladas de desechos plásticos, especialmente bolsas postconsumo, en resinas plásticas para nuevos productos.  A través de su negocio de triple impacto, la empresa no solo evita que aproximadamente 5000 toneladas anuales de residuos plásticos terminen contaminando ríos, océanos y suelos, sino que también genera valor y empleos. Además, se ha convertido en un socio estratégico para decenas de microempresas recuperadoras de plástico que pueden colocar su material valorizable regularmente, sin verse afectados por una industria con muchas variaciones de precio, debido a los cambios en los precios internacionales de petróleo, con el que se producen resinas plásticas vírgenes.

Actualmente la compañía genera más de 40 empleos directos en su planta ubicada en Heredia, pero su impacto se extiende a más de 500 personas que se emplean indirectamente a través de unos 50 centros de acopio que trabajan con Mundorep regularmente, y que permiten recuperar cada año el equivalente a 187 millones de bolsas plástica de supermercado.

Para José Antonio Salas, Gerente General de Mundorep, justamente, ese fue uno de los puntos altos en la valoración que obtuvo la empresa para hacerse acreedora de este reconocimiento. “Trabajar de cerca con gestores de residuos y microempresas tiene un impacto real en la calidad de vida de las personas, no solo se trata de su mayor estabilidad económica, sino también de su empoderamiento, su autoconfianza y el reconocimiento social por el trabajo que realizan cientos de personas que trabajan en estos pequeños negocios, muchos de ellos liderados por mujeres emprendedoras.  El nuestro es un modelo de negocio de economía circular real.”, explicó Cerdas.

Resilientes en la coyuntura COVID-19

Pese a las dificultades surgidas en el contexto de la pandemia para toda la economía, Mundorep demostró que su modelo de gestión ecológica y socialmente responsable conduce a lograr estructuras de negocio más resilientes, incluso en un contexto de contracción económica.

“Hemos utilizado muchas estrategias ganar-ganar para consolidar una red de proveedores que, pese a las dificultades del 2020 y el 2021, se ha mantenido firme y hemos logrado volúmenes de transformación de plástico que alcanzaron cifras récord en plena pandemia, lejos de contraernos, más bien crecimos, y ya estamos cerca de alcanzar el 100% de la capacidad instalada de la planta”, explicó Cerdas.

Para ganar este premio, Mundorep, se sometió a un intenso proceso de evaluación que inició en mayo y terminó en setiembre, aplicando una metodología denominada el “Mapa de Valor Deloitte”, que analiza variables de los negocios tales como estrategias de ventas; utilidades, eficiencia operativa, optimización de los recursos, gestión de activos, gestión del talento y sostenibilidad. Como beneficio, las empresas participantes recibirán un diagnóstico de alto valor que contribuirá a que conozcan con mayor detalle cómo maximizar sus puntos fuertes y cómo asumir más estratégicamente sus áreas de mejora.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close