Mitos y realidades del Seguro de Vida

Panamá. El seguro de vida es una herramienta importante para la protección de la familia, es el respaldo capital y la garantía que una persona puede tener de VIVIR con la certeza de estar bien protegido en caso de fallecimiento, invalidez, enfermedad o accidente.

Todo en la vida conlleva a una decisión y es que, cada momento que las personas viven toman decisiones responsables para velar por su bienestar físico, de salud, económico, familiar, entre otros. Asociando esta responsabilidad a todas las decisiones estratégicas que se toman a lo largo del tiempo y que marcan la vida de las personas, desde comprar una casa nueva, hasta la planificación de una jubilación.

Tal y como señala Daniel Medina, Líder de la Capacidad de Autonomía de Seguros SURA Panamá, “Un seguro de vida acompaña a las personas y a sus familias en cada momento de sus vidas, aportándoles la tranquilidad y seguridad que necesitan en todo momento, incluso en su toma de decisiones para que puedan desarrollarse y vivir su vida al máximo”

El seguro de vida no solo brinda un respaldo capital, con este también existen una serie de beneficios asociados a la salud y seguridad de la persona y su familia, estos van desde hospitalización por accidente, emergencias odontológicas, servicio de ambulancia y servicio médico a domicilio, los cuales pueden ser utilizados por la persona en vida, acompañándolas desde la prevención y la acción en el momento en que se presenten eventos o accidentes inesperados.

Según Medina, “Con el respaldo de un seguro ante eventos indeseables, el asegurado además de aprovechar todos los beneficios con los que cuenta el seguro, también conservará su independencia económica y calidad de vida propia y de sus seres queridos, por ejemplo: en caso de que una persona a causa de un accidente quede incapacitada para trabajar de forma permanente causaría un impacto en su economía familiar o individual, pero con una póliza de vida con un capital asegurado de 50,000 mil a 100,000 mil dólares, la persona no solo asumiría sus gastos sino también, tendría la posibilidad de buscar otras fuentes de ingreso”. 

Las indemnizaciones del seguro de vida han crecido desde hace algunos años, según resultados publicados por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP), la cantidad que han pagado las aseguradoras, en siniestros de pólizas de vida ha crecido durante los últimos 5 años: Desde $88,2 millones en el 2016 a más de $130,9 millones en el 2020.

Al mes de agosto del 2021, el mercado ha indemnizado más de $141,3 millones en reclamos de vida, siendo Seguros SURA la tercera aseguradora que más pagos de este tipo ha realizado este año, con un total de $18,4 millones.

No obstante, la pandemia ha aumentado la siniestralidad en el ramo de vida, según informes de la Asociación Panameña de Aseguradoras (APADEA), desde marzo 2020 al 30 de septiembre de este año se han pagado en el mercado un total de $74,8 millones en reclamos por fallecimiento de asegurados a causa del virus. Por su parte, Seguros Sura Panamá a agosto del 2021 ha realizado $7.7 millones de pagos en concepto de indemnizaciones de pólizas de vida por Covid-19. Sin embargo, debido a la evolución del programa de vacunación Covid-19 implementado para la inmunización de la población se estima una tendencia descendente en este tipo de reclamos para los próximos meses.

Según Daniel, con estas cifras es evidente que cada año incrementa la cantidad de siniestros relacionados a una indemnización por fallecimiento, sin embargo, asi como han aumentado los siniestros, al mismo tiempo han disminuido la cantidad de pólizas vigentes por año.

Una de las razones que influyen en estos resultados es la falta de educación y entendimiento entorno a la decisión de adquirir este tipo de póliza, lo que ha alimentado a lo largo del tiempo creencias o mitos falsos sobre este producto asegurador que es fundamental para aquellas personas que les preocupa su seguridad y el futuro de sus familias tales como:

MITO 1: Los seguros de vida son muy costosos.

No, una persona se puede asegurar desde $4.00 dólares mensuales con una suma asegurada de $10,000 dólares, aunque este precio puede variar según edad. Existen muchas alternativas en la compra de una póliza de seguro de vida que por un precio accesible puede tener muchos beneficios.

MITO 2: Soy soltero/sin hijos, así que no necesito un seguro de vida.

Existen personas con la creencia de que los dependientes son solo la pareja o hijos, sin embargo, esto se extiende hasta padres, tíos hermanos, y abuelos, que en determinada circunstancia son los responsables de velar por tu bienestar en caso de que no puedas hacerte cargo de ti mismo a causa de un accidente, normalmente tendemos a olvidarlos cuando nos ofrecen una póliza de vida.

MITO 3: Si padezco una enfermedad o condición de invalidez ya no puedo adquirir un seguro de vida.

Si es posible, una persona según la enfermedad o incapacidad que padezca puede contratar un seguro de vida, pues este se calcula en base al estudio o evaluación de variables en función de la enfermedad o incapacidad y sobre estas se tramita una prima final.

MITO 4: No soy una persona vulnerable a riesgos.

Los riesgos a los que una persona se puede exponer varían según su entorno, por lo que estamos expuestos a diferentes formas de vulnerabilidad que van desde un accidente, desastre natural, desempleo, enfermedad grave e incluso la pérdida de un familiar, este tipo de situaciones nos hacen vulnerables en cuestión de segundos.

MITO 5: Los seguros de vida solo cubren fallecimiento.

Falso, además de incapacidad física o ausencia, los seguros de vida contemplan otros escenarios que van más allá de un accidente grave o incapacidad, tales como: gastos médicos por accidente, servicio de asistencia médica móvil, servicio de orientación médica, servicios de emergencias odontológicas entre otros; buscando que la persona que adquiera este tipo de seguros pueda beneficiarse y hacer uso de estos componentes de salud en vida.

No obstante, es fundamental a la hora de adquirir un seguro tomar en cuenta varios aspectos, uno de los factores más importantes a la hora seleccionar una póliza de seguro es valorar los riesgos a los que las personas se encuentran expuestas, esto permite examinar las alternativas posibles para que la elección del producto sea la opción más apropiada “En Seguros SURA Panamá, además de brindar asesoría a nuestros clientes, queremos brindarles las capacidades necesarias para acompañarlos incondicionalmente en cada hito de su vida mientras protegen su futuro” Mencionó Daniel Alejandro Medina, Líder de la Capacidad de Autonomía de Seguros SURA Panamá.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close