Ministro Zelaya afirma que el Presupuesto 2022 apuesta al crecimiento económico y prioriza educación, salud y seguridad

El Salvador. El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, detalló que el Presupuesto General de la Nación 2022 apuesta al crecimiento económico, así como centra esfuerzos las áreas de Educación, Salud y Seguridad. Así lo dio a conocer en una nota editorial en Diario El Salvador publicada este sábado.

El funcionario destacó en su análisis la presencia del coronavirus en el país y sus efectos negativos en la economía mundial. «El Salvador entró a la pandemia cargando un lastre de 30 años de malas administraciones gubernamentales que dejaron como herencia grandes deficiencias en salud, educación, seguridad, empleo, por mencionar algunas», señaló. De igual manera, cuestionó las administraciones de los gobiernos anteriores que habrían permitido la evasión fiscal.

«El Gobierno del presidente Nayib Bukele recibió un país altamente dañado en todas sus áreas, y a partir del 1.º de junio de 2019 se dedicó a recuperar a nuestra nación y devolvérsela a los salvadoreños. Recibimos esa orden, como funcionarios, con la ruta a seguir desde el principio: la ejecución de ejes estratégicos en beneficio de la población», añadió.

Zelaya afirmó que el próximo año se hará una inversión pública de $1,700 millones. «La propuesta nuestra, que ya está en estudio en la Asamblea Legislativa, contempla un presupuesto de $7,967.7 millones, es decir $546 millones más que los que comprendía el de 2021, que fue de $7,453 millones, lo que representa un 7.3 % de incremento», detalló.

Explicó además que el presupuesto del próximo año combina el alza de $544 millones con la brecha de financiamiento de $498.4, que es menor en $815.2 millones en relación con las necesidades presentadas en el plan de gastos 2021, lo que representa una reducción del 62 %.

INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

En el área de educación se destinarán $1,470.5 millones, un crecimiento de $124.6 millones, es decir, un 9.3 % con respecto a lo aprobado el año pasado. Por lo que educación obtendrá el 18.5 % del total del plan de gasto y el 5.1 % con respecto al producto interno bruto (PIB).

EN EL RAMO DE SALUD

En el ramo de salud se contempla ejecutar un monto de $1,083.3 millones, lo que representa un incremento de $45.8 millones, es decir, el 4.4 % de lo otorgado el año anterior. Este componente abarca el 13.6 % del total del proyecto presupuestario y el 3.8 % con respecto del PIB.

MONTOS PARA SEGURIDAD

En el caso de seguridad y defensa se pretende destinar $890 millones, con un incremento de $33.8 millones que significa un 3.9 % de aumento respecto a lo que se aprobó en el plan de gastos 2021.

Los presupuestos combinados de salud, educación y seguridad totalizan $3,443.8 millones y crecen $204.2, es decir, el 6.3 % con respecto a lo que fue aprobado por la Asamblea Legislativa para 2021.

«Nuestro presupuesto para el año próximo demuestra nuestro compromiso con los salvadoreños y está orientado a consolidar la recuperación económica luego de la pandemia. Al hacer realidad la ejecución de los ejes estratégicos sociales estaremos saldando deudas históricas y brindaremos oportunidades de desarrollo a los diferentes sectores», dijo el ministro Zelaya.

De acuerdo a las proyecciones, con este plan de gastos, el gobierno empezará a dejar atrás el capítulo de la pandemia que exigió un sacrificio fiscal, «y a partir de ahora nos permite proyectar la inversión pública, pero una inversión que deja legados a largo plazo para consolidar la educación, la salud y la seguridad», finalizó.

Fuente: La Página.

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close