Minfin: La posición de Guatemala es ser reservados y cautelosos con el uso del bitcoin

0
221

Instituto de Gastroenterologa

Guatemala, a través de la Junta Monetaria, ha analizado los riesgos que representa el bitcoin. A decir del ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, el uso de esta moneda virtual no está contemplado en el país.

Según el funcionario, entre los factores se encuentra la procedencia de los fondos, ya que es “difícil identificarlos”; otro, no se sabe cuál es el respaldo.

Por ejemplo, en Guatemala tenemos más de 18 mil millones de dólares de reservas internacionales. Cada quetzal que nosotros tenemos, sabemos que hay una reserva. Con el bitcoin no sabemos la reserva que hay, si es que la hay, mencionó.

Volatilidad

Por otra parte, González Ricci resalta que utilizar estas monedas virtuales como pago del día a día “se vuelve más complicado”.

Hay 21 millones de bitcoins existentes, de estos, 18 millones y medio vendidos en el mercado. Entonces, ¿qué pasa?, como hay un tope de bitcoins, lógicamente se genera escasez, lo cual genera que el precio suba, añadió.

    #DepartamentalesAGN | La mesa de competitividad de Suchitepéquez promueve iniciativas económico-productivas.#Suchitepéquezhttps://t.co/KwOgTBEuYE

    — AGN (@AGN_noticias) June 16, 2021

Cautela

El funcionario indica que debido a este panorama la posición de la Junta Monetaria es “ser reservados y muy cautelosos con la utilización de esas monedas”.

Además, el titular de la cartera del tesoro indicó que se analizan los resultados del uso de esta moneda virtual por parte de El Salvador.

Sobre ello, comentó que tuvo la oportunidad de revisar la respectiva ley emitida por el vecino país, aunque hay temas que no quedan claros.

Mediante un cable de la agencia de noticias EFE, el Gobierno de El Salvador solicitó asistencia técnica al Banco Mundial (BM) para la elaboración de un reglamento sobre la implementación del sistema bitcoin como moneda de curso legal.

Fuente: AGN.


NiPromed


Trecsa


Ministerio de Turismo de Cuba

Leave a reply


Banco Ficosah


Servicios Mdicos Cubanos