México incumpliría T-MEC con plan de reforma eléctrica, dice Cámara de Comercio de EU

0
741

Remington Latam

México. La Cámara de Comercio de Estados Unidos calificó el viernes de “profundamente preocupante” un proyecto de reformas a la ley del sector eléctrico propuesto por el presidente de México, diciendo que representaba un incumplimiento de los compromisos del país bajo el acuerdo comercial para América del Norte (TMEC).

La propuesta socavará la confianza de los inversionistas extranjeros mientras México sale de su peor contracción económica desde la Gran Depresión, dijo el vicepresidente senior de la Cámara para América, Neil Herrington, en un comunicado.

    Tales cambios drásticos abrirían la puerta para el restablecimiento de un monopolio en el sector eléctrico y, creemos, contravendrían directamente los compromisos de México bajo el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá”, afirmó.

El TMEC, que entró en vigor en julio, sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994.

La iniciativa, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con carácter preferencial al Congreso el lunes, es el último de una serie de pasos de su gobierno para fortalecer el papel del Estado en el sector energético.

La propuesta plantea dar preferencia a la estatal CFE en el suministro de electricidad a la red y eliminar la obligación de la empresa de comprar electricidad mediante subastas.

El presidente ha criticado fuertemente la apertura del sector energético realizada en la administración anterior, diciendo que sesgó la ley y el mercado a favor de empresas privadas.

La declaración de la Cámara se suma a una fuerte crítica del proyecto por parte de la principal asociación empresarial de México, el CCE, que denunció que los cambios propuestos equivalían a una “expropiación indirecta”, lo que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, negó.

Fuente: Excelsior/Reuters.


Irtra


Trecsa


INOR

Leave a reply


Renace


Servicios Mdicos Cubanos