Médicos en El Salvador piden restringir movilidad por alza de casos de covid-19

El Salvador. Los casos activos de covid-19 llegaron el 7 de septiembre al punto más alto de toda la pandemia y el gremio médico considera que es momento de imponer restricciones a la movilidad de la población.

El índice de rigor calculado por la Universidad de Oxford y las mediciones de Google Mobility Trends muestran que la movilidad de los salvadoreños se encuentra «casi como antes de la pandemia, prácticamente normal», propiciando una mayor transmisión del coronavirus, indicó el epidemiólogo Wilfrido Clará.

El índice de rigor calcula qué tan estrictas son las medidas de prevención en cada país, basándose en indicadores como los cierres de escuela, de lugares de trabajo, de transporte público, cancelación de eventos públicos, restricciones a reuniones públicas y controles de viajes internacionales. Se expresa en una escala del 0 al 100, donde 0 indica la ausencia de controles y 100 es el nivel más alto de restricciones. Para el 25 de agosto, el índice de rigor en El Salvador se ubicó en 32.41. «Es decir que hay mayor flexibilidad», dijo Clará.

Las mediciones Google Mobility Trends confirman que los salvadoreños están retomando su rutina. Las salidas a supermercados y farmacias aumentaron 36.8 % hasta el 5 de septiembre, seguidas de las estaciones de buses con 20.14 %. Las visitas a tiendas y lugares recreativos incrementaron en 14 %.

Una mayor movilidad aumenta la transmisión viral y es uno de los factores que podría explicar el aumento de casos registrado en las últimas semanas, al punto que personal del Hospital El Salvador ha denunciado una saturación y falta de ventiladores.

El Centro para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas, del Colegio Imperial de Londres, estima que en las próximas cuatro semanas se necesitarían entre 590 y 830 camas para pacientes que requieren oxígeno a alta presión, y entre 195 a 240 camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Luis Rodríguez, secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD), cuestionó la decisión de permitir eventos deportivos con público. Rodríguez sugirió limitar el aforo en los eventos públicos, obligar a las personas a utilizar mascarilla y promover el distanciamiento.

Medidas. Piden no dejar de usar mascarilla, el lavado de manos ni el distanciamiento.

«El colapso es inminente, definitivamente, esa es mi opinión (…). Ellos no han establecido ninguna medida para aplanar la curva», sostuvo el epidemiólogo Alfonso Rosales. «Al restringir la movilidad, eso va a paliar un poquito la circulación del virus y lo otro es imponer medidas más restrictivas o hacer que la población utilice la mascarilla de la forma correcta, evite las aglomeraciones, hacer el distanciamiento físico y el lavado de manos», agregó.

Además, el representante de SITRASALUD afirmó que el gremio médico ha comenzado a sospechar que la vacuna china Sinov ac podría perder efectividad ante las variantes delta y lambda, por lo que consideró que el MINSAL debe de hacer estudios para confirmar o descartar esta hipótesis.

Fuente: La Prensa Gráfica.

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close