Más de 300 migrantes hondureños en caravana a Estados Unidos han retornado

0
159

Tigo Guatemala

Honduras. Un total de 310 migrantes hondureños que salieron en caravana hacia Estados Unidos el 30 de marzo pasado han retornado a su país desde Guatemala.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que estas personas han regresado por los puntos de Agua Caliente y Corinto.

Según el Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio de Honduras, se ha registrado el ingreso de 215 personas adultas. A ellas se suman 95 menores, entre niñas, niños y adolescentes, añade la información oficial.

Las autoridades, además, aplicaron 14 impedimentos de salida por irrespetar requisitos establecidos en la Ley de Migración y Extranjería, indicó el INM.

A los retornados, según la misma fuente, “se les practicó el control biométrico y varias instituciones gubernamentales les facilitaron transporte hasta la ciudad de San Pedro Sula”.

Desde esos puntos, unos 400 migrantes hondureños salieron la semana pasada en caravana con la idea de llegar hasta Estados Unidos.

Sin embargo, el Gobierno de Guatemala reforzó los puestos fronterizos y rutas posibles para contener la caravana.

Estado de prevención en Guatemala

Las autoridades de ese país decretaron el estado de prevención en cinco departamentos: Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén.

Esta medida faculta a la fuerza pública a disolver “toda reunión, grupo o manifestación que se lleve a cabo sin autorización”, según el documento publicado en el diario oficial.

    El @mingobguate comparte video debido a los operativos por el estado de prevención en Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén ante la posible llegada de migrantes.#AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 pic.twitter.com/xQlE3hgIkT

    — AGN (@AGN_noticias) March 31, 2021

El acuerdo fue firmado por el presidente Alejandro Giammattei  y el Consejo de Ministros. En él se advierte que la caravana migrante y la pandemia podrían poner en “peligro a la población y autoridades de Guatemala, inclusive a los propios migrantes, a quienes también se les debe proteger”.

El 13 de octubre de 2018 salió la primera caravana procedente de Honduras, con más de 4 mil migrantes, de los que algunos pudieron llegar hasta Estados Unidos.

Fuente: AGN.


Irtra


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Renace


Heberprot