Los miembros de la OMT apoyan el liderazgo y respaldan el plan para el futuro del turismo

Los Estados Miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT) han respaldado firmemente su liderazgo y su visión del sector. Reunidos en la 24ª Asamblea General en Madrid, España, los Miembros de todas las regiones del mundo aprobaron el Programa de Trabajo de la Organización y respaldaron iniciativas clave diseñadas para construir un turismo más resistente, inclusivo y sostenible.

La Asamblea General ha reunido a más de 1.000 delegados de 135 países, entre ellos 84 ministros de turismo, así como líderes empresariales, destinos y representantes de organizaciones internacionales clave. Al inaugurar la Asamblea General, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, citó el espíritu de solidaridad y determinación que ha definido la respuesta del turismo a una crisis sin precedentes. En la presentación de su Informe a los Miembros, dejó claro cómo el enfoque en la colaboración y la armonización de protocolos, la promoción política y la obtención de apoyo financiero para el turismo, han ayudado al sector a mitigar los impactos de la pandemia y han sentado las bases para el reinicio del turismo en muchas partes del país.

Respaldo de la ONU y de la comunidad internacional

Debemos aprovechar al máximo esta oportunidad: transformar la buena voluntad en apoyo concreto

El Sr. Pololikashvili dijo: «En todas las regiones del mundo, la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de nuestro sector: para el crecimiento económico, para el empleo y el comercio, y para la protección del patrimonio natural y cultural. Debemos aprovechar al máximo esta oportunidad: transformar la buena voluntad en apoyo concreto».

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, destacó la importancia de la Asamblea General, así como la elevada posición de la OMT en la agenda mundial, y dio la bienvenida a los delegados y les pidió que trabajaran juntos por un futuro «verde, inclusivo y sostenible». El Sr. Guterres añadió: «Felicito a la OMT y al secretario general Pololikashvili y espero que las decisiones adoptadas en la Asamblea General contribuyan a restablecer la confianza en los viajes y a que el mundo se mueva con seguridad para que las economías en desarrollo puedan aprovechar los beneficios del turismo sostenible.»

Las palabras de apoyo del secretario general de las Naciones Unidas fueron secundadas por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, por Rebeca Greenspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), por Juan Carlos Salazar Gómez, secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional, y por el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

Further Reading
La OMT apunta al turismo hacia un futuro más verde e inclusivo en su Asamblea General

Además de recibir información actualizada sobre las actividades de la OMT desde la última Asamblea General, celebrada hace dos años, los Miembros también se beneficiaron de una visión general de las últimas tendencias del turismo, según los datos más recientes de la OMT, así como de un panorama actualizado de las restricciones a los viajes en todo el mundo. Desde el hemiciclo de la Asamblea, los Miembros de diferentes regiones del mundo expresaron su solidaridad con los países afectados por la continua imposición de restricciones a los viajes. También en Madrid, los Estados Miembros votaron en persona para aprobar el nombramiento del Sr. Pololikashvili por parte del Consejo Ejecutivo de la OMT como secretario general para un segundo mandato. Gracias a este voto tan favorable, el Sr. Pololikashvili dirigirá la OMT de 2022 a 2025.

La OMT vuelve a recibir el beneplácito real

En vísperas de la Asamblea General, Su Majestad el Rey Felipe VI de España elogió la «destacada labor» de la OMT al frente del turismo mundial, especialmente en los últimos 18 meses durante la peor crisis de la historia del sector. En una Cena de Gala Real especial, Su Majestad también destacó la importancia del turismo para las economías y las sociedades, tanto en España como en el mundo, por lo que la recuperación del sector es esencial para muchos millones de personas.

Fuente: OMT.

Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close