Legislativo aprueba préstamo de $1.778 millones con el FMI

Costa Rica. El Plenario Legislativo aprobó, en primer debate, el préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el programa de apoyo para la recuperación post pandemia y la consolidación fiscal (Expediente N° 22.433).

Dicho crédito brindará a las arcas del Estado un monto de $1.778 millones, con una tasa aproximada de 2,05%. Los recursos permitirán al Ministerio de Hacienda sustituir deuda cara por deuda barata, reducir presión sobre tasas domésticas y mejorar la gestión de deuda y liquidez.

La Jefa de Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido Pérez, afirmó que la aprobación de este financiamiento mejorará la salud de las finanzas del país, generando mayor estabilidad, a la vez que incrementa la confianza internacional en el país, dado que evidencia que las autoridades políticas de Costa Rica demuestran un compromiso real con la política fiscal y la sostenibilidad de la deuda en el mediano plazo.

“Es un paso muy positivo y un gran alivio para las finanzas públicas. De acuerdo con el Banco Central, este préstamo por sí mismo nos ahorrará $39 millones por año durante los primeros 4 años. Pero además, es la llave que le permitirá al país acceder a otras fuentes de financiamiento de organismos multilaterales, en condiciones más favorables que las que ofrece el mercado interno, lo que permitirá un ahorro mayor en intereses”, expresó la legisladora.

El préstamo se ejecutará en varios desembolsos de aproximadamente $290 cada uno, que con excepción del primero, estarán sujetos a las revisiones del FMI sobre la implementación de las políticas públicas y el alcance de las metas acordadas. El 10% de cada desembolso será dirigido a la amortización de la deuda del Estado con la Caja Costarricense del Seguro Social.

Los recursos del préstamo serán desembolsados en seis tractos por el FMI, podrán ser utilizados para el financiamiento de la estructura de gastos del Presupuesto Nacional y son de libre disponibilidad.

Al Ministerio de Hacienda le corresponderán los compromisos financieros asociados al servicio de la deuda por concepto de amortización, intereses y comisión. Este crédito no dependería de otros compromisos adquiridos por el Poder Ejecutivo.

El diputado Walter Muñoz Céspedes señaló que el proyecto es un crédito más de los muchos que se han aprobado por parte de la Asamblea Legislativa. “en el caso de este préstamo se debería renegociar la deuda pública para mejorar los intereses”.

“Costa Rica ha sido excesivamente tolerante con los créditos internacionales”, aseguró el congresista, quien, además, señaló que el crédito no es indispensable.

La legisladora socialcristiana Shirley Díaz Mejías también aseguró estar en contra del crédito, por la “ineficacia del Gobierno”.

Por su parte el diputado José María Villalta Florez-Estrada comentó que existen grupos que pretenden que los proyectos no se discutan y nada más se voten.

El jefe de fracción del PUSC Pablo Heriberto Abarca Mora aseguró que “no queda de otra que votar el crédito” debido a que el presupuesto se financia en gran parte con deuda.

El legislador Welmer Ramos González, de Acción Ciudadana,  explicó que con la aprobación de este empréstito se logra bajar el porcentaje de la deuda pública y se ahora al año cerca 10 mil millones en intereses, al cambiar deuda cara por deuda barata.

Fuente: El País.cr

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close