Landau critica estrategia antidrogas de EU; “no podemos depender de México”, dice

0
233

Instituto de Gastroenterologa

México. El exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, criticó la estrategia contra las drogas del gobierno estadounidense.

En un mensaje en Twitter, lamentó que “el uso de drogas y las sobredosis se están disparando en EU”. El exembajador siguió: “Y no tenemos una estrategia nacional para abordar la crisis más que pedirle a México que persiga y extradite a los capos”.

En un artículo en The Arizona Republic, del viernes, resaltó el problema del “flujo de drogas ilegales y cada vez más letales hacia Estados Unidos”.

Destacó el dato de que “EU registró más de 81 mil muertes por sobredosis de drogas en los 12 meses que terminaron en mayo de 2020, el número más alto de muertes por sobredosis jamás registrado en un periodo de 12 meses”.

Aunque escribió que como embajador instó “al gobierno mexicano a adoptar una postura más proactiva para interceptar el flujo de drogas ilegales y responsabilizar a los responsables”, “Estados Unidos no puede depender de México, o de cualquier otro país extranjero, para resolver nuestro problema de drogas”.

Sobre las actuales formas de resolver el problema, indicó que “el objetivo principal es atrapar a los malos y llevarlos ante la justicia. Si bien ese objetivo es obviamente loable, no puede ser la base de nuestra estrategia nacional contra el narcotráfico. Hay dos problemas con el enfoque, uno práctico y otro conceptual”.

Acerca del primero dijo que “la mayoría de los cabecillas de los cárteles viven en México, por lo que su aprehensión y enjuiciamiento dependen necesariamente de las acciones del gobierno mexicano”.

Prosiguió: “En cualquier caso, no está nada claro que las instituciones policiales y judiciales de México estén a la altura. El fallido intento de arrestar a Ovidio Guzmán, hijo del capo condenado Joaquín “El Chapo” Guzmán, en octubre de 2019, subraya el desafío”.

Sobre el enfoque recalcó que “en un nivel más profundo, atrapar y probar a los capos de la droga no afectará significativamente el suministro de drogas ilegales”.

No obstante, aclaró que “nada de esto sugiere que Estados Unidos y México no deban trabajar juntos para aprehender a figuras clave en el tráfico ilegal de drogas y llevarlas ante la justicia. Los cárteles representan un grave peligro para ambos países y compartimos el interés común de erradicarlos”.

El exembajador también destacó que “Estados Unidos no puede subcontratar su estrategia antinarcóticos a México. Cualquier estrategia que defina el éxito en referencia a los esfuerzos de otro país está condenada al fracaso. Estados Unidos debe tener control sobre la implementación de su propia estrategia, lo que requiere un enfoque renovado en los esfuerzos dentro de sus propias fronteras”.

Por lo anterior, resaltó la educación y prevención “particularmente en las escuelas estadounidenses”.

Landau también abordó que “las fuerzas del orden de Estados Unidos deben atacar las raíces estadounidenses del poder de los cárteles mexicanos: el dinero y las armas”.

Concluyó que “con cientos de estadounidenses que sufren sobredosis todos los días, Estados Unidos no puede permitirse poner el destino de su estrategia antinarcóticos en manos extranjeras”.

Fuente: El Universal.


NiPromed


Meli Hotels International Cuba


Ministerio de Turismo de Cuba

Leave a reply


Ciengo Montero


Heberprot