La vasectomía una opción posible: cirugía sin bisturí

0
849

Instituto de Gastroenterologa

Durante decenas de años ha existido el arraigado concepto que la mujer era la encargada de detener la procreación y someterse a la riesgosa cirugía de la ligadura de sus trompas, recayendo en ella la responsabilidad máxima de la pareja. Sin embargo, la evolución de las técnicas médicas y del pensamiento social ha ubicado hoy en día a la vasectomía como una opción posible y a considerar para el hombre.

En Cuba se practican estas novedosas técnicas y desde hace algunos años se ha llegado a utilizar la llamada cirugía sin bisturí. Hoy en La Clínica Central Cira García, de La Habana, el Dr. Ramiro Fragas Valdés, especialista en Urología y máster en Sexualidad, pionero en la Isla no sólo en esta sino en otros procederes novedosos para beneficio de la salud reproductiva del hombre.

En varias conversaciones con el especialista nos ha dejado saber las bondades de este procedimiento y por eso he decidido compartir con los lectores del Periódico Digital Centroamericano esta valiosa información.

El eminente profesor nos advierte que, a pesar de que se puede hacer desde los años 70, «no se practica todo lo que se pudiera porque, cuando se remite a las parejas, se piensa más en la ligadura de las trompas, y porque es la mujer quien generalmente opta por la esterilización. La idea es que eso cambie, sobre todo porque la vasectomía es un proceder mucho más sencillo y menos riesgoso para un hombre, de lo que es la ligadura para la mujer y mucho menos costo para el sistema de salud”.

Una de las cuestiones que inciden en que los hombres no opten por esta técnica, además de los prejuicios, es la desinformación, así lo afirma categóricamente el doctor Fragas, que cree que «si rompemos el tabú del machismo, si hacemos mayor divulgación del método, y si logramos que los programas de planificación familiar lo propongan como opción a las parejas, se practicaría mucho más la vasectomía que la ligadura de las trompas en la mujer como ocurre en Europa, Asia y Norteamérica.

Varias técnicas y métodos existen en Cuba para que mujeres y hombres puedan ponerle fin a la fertilidad de forma responsable.

El Dr. Ramiro Fragas, también miembro de la Junta directiva de la Sociedad Cubana de Urología es uno de los pioneros en Cuba en la aplicación de estas técnicas y de otras relacionadas con la urología y nos explica que «la vasectomía es una cirugía muy sencilla que se realiza en 15 minutos. El reposo es de dos o tres días, y la actividad sexual se puede retomar a la semana».

Sin embargo, cree necesario aclarar que «la reversión en caso de que el paciente quiera tener hijos luego dura, por lo menos, dos horas porque se hace a través de microcirugía, y los resultados no siempre son favorables. Por lo tanto, se recomienda generalmente para parejas en las que el hombre y la mujer tienen más de 35 años. No puede ser una decisión apresurada y se debe promover entre uniones estables, con dos hijos o más».

Asegura el urólogo que la experiencia de esos hombres, cuando el médico los cita a consulta para para ver cómo les fue, es muy favorable. «Ellos están muy contentos con el método y lo recomiendan como algo seguro y sencillo», dice.

Los hombres deben saber que no afecta la virilidad: sus erecciones continuarán iguales, la eyaculación también, solo que libres de espermatozoides». Asimismo señala que «la pareja debe seguir cuidándose hasta tres meses después de realizada la cirugía para evitar completamente cualquier riesgo de embarazo».

Así que ya sabe amigo lector, Cuba es un magnífico destino de salud y encontrara este servicio en la Clínica Central Cira García

La decisión está en sus manos, la solución la tiene el Dr. Ramiro Fragas.

Puede preguntar detalles a través de su correo electrónico:

Email: ramirofragasvaldes@gmail.com

Fuente:  Valentín Rodríguez/Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.


NiPromed


Hard Rock Hoteles


Ministerio de Turismo de Cuba

Leave a reply


Renace


Servicios Mdicos Cubanos