La OMT apunta al turismo hacia un futuro más verde e inclusivo en su Asamblea General

La innovación, el empoderamiento de los jóvenes y el turismo y el desarrollo rural fueron los temas centrales cuando el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, se unió a la OMT en el tercer día de su Asamblea General en Madrid.

Los primeros días de la reunión más importante del turismo mundial se centraron en la respuesta de la OMT a las repercusiones de la pandemia y en la unión de los Miembros en torno a su liderazgo y su Programa de Trabajo, mientras que el tercer día se dedicó a mirar hacia un futuro más sostenible e inclusivo para el sector. En una sesión temática especial, «Construir el futuro: Innovación, educación y desarrollo rural», el presidente Sánchez reconoció la importancia del sector para ofrecer oportunidades fuera de las ciudades, tanto en España como en el resto del mundo, al tiempo que reafirmó el apoyo de su Gobierno a la misión de la OMT.

También se dirigió a los delegados el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili: «Si nos tomamos en serio lo de ‘no dejar a nadie atrás’, debemos tomarnos en serio la innovación, la educación y el avance del turismo como herramienta de desarrollo rural. Eso significa potenciar a los jóvenes, apoyar el talento turístico y también dar a las mejores soluciones el apoyo político y financiero que necesitan para ampliar y transformar nuestro sector.»

Los ministros avanzan en una visión compartida del sector

La sesión incluyó un debate ministerial sobre «Políticas de fomento del turismo para el desarrollo rural», con las opiniones y aportaciones de los ministros de Turismo de Colombia, Jamaica, Malasia, Paraguay, Eslovenia, Tanzania, España y Turquía. A continuación, se celebró una mesa redonda sobre el espíritu empresarial y la innovación en la innovación. En representación de los Estados Miembros participaron los ministros de Turismo de Chile, Grecia, Japón, Jordania, Nigeria, Portugal y los Emiratos Árabes Unidos, mientras que el sector privado estuvo representado por los ganadores del Concurso Mundial de Startup de Turismo Rural de la OMT. Para concluir, un debate sobre la capacitación de los líderes del turismo del futuro, con referencia a la Liga de Estudiantes de la OMT, contó con las aportaciones de los ministros de Turismo de Bulgaria, Líbano, Maldivas y Omán, así como de los propios estudiantes.

Además de mirar al futuro, la Asamblea General también celebró los destinos que ya están liderando el camino para hacer del turismo un pilar del desarrollo rural y de las oportunidades. De entre los cientos de candidaturas presentadas, 44 pueblos de 32 países fueron nombrados Best Tourism Villages by UNWTO (Mejores Pueblos Turísticos).

Uzbekistán acogerá la 25ª Asamblea General

Además de la sesión temática, el tercer día de la 24ª reunión de la Asamblea General de la OMT volvió a reunir a los Miembros para debatir y aprobar el programa de trabajo para los próximos dos años. En el orden del día figuraba la determinación de los dirigentes de la OMT de acercar la Secretaría a los Estados Miembros, como demuestra la primera Oficina Regional para Oriente Medio, inaugurada en junio de este año y ratificada por los Estados Miembros en la Asamblea General. Varios Miembros expresaron su deseo de acoger futuras Oficinas Regionales y servir así de centros para el trabajo de la OMT en sus regiones.

Los Miembros votaron a favor de que Uzbekistán acoja la 25ª Asamblea General de la OMT, prevista para 2023, y acordaron examinar los planes para crear un nuevo grupo de trabajo para «Rediseñar el turismo para el futuro». Además, Bali, en Indonesia, fue confirmada como sede del Día Mundial del Turismo 2022, que se celebrará en torno al oportuno tema de «Repensar el turismo», mientras que el Reino de Arabia Saudí fue igualmente confirmado como país anfitrión del Día Mundial del Turismo 2022, que se celebrará en torno al año de «Turismo para inversiones verdes».

La Asamblea General también cumplió con su obligación en materia de elecciones, ya que los Estados Miembros apoyaron las candidaturas de nuevos miembros para el Comité Mundial de Ética del Turismo.  Además, se confirmó que 17 países formarán parte del Consejo Ejecutivo de la OMT de 2021 a 2025, y que Puerto Rico será el representante de los Miembros Afiliados. 

Fuente: OMT.

Nestle
CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close