La importancia del comercio porcino para Guatemala

0
227

Tigo Guatemala

Guatemala. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) continúa el proceso para mejorar el comercio porcino en el mercado nacional e internacional.

La cartera detalló que con la implementación del programa oficial de trazabilidad porcina se mejorará la gestión productiva de esta industria. Además, se garantiza el comercio del cerdo, sus productos y subproductos.

    Es un instrumento indispensable para registrar el manejo de los animales criados en las granjas porcinas del país y que posteriormente son enviados al mercado como productos y subproductos de la industria del cerdo, señaló Jesica López, encargada del programa.

Garantía del producto

López destacó que las acciones que se realizan generan confianza en los consumidores de porcino, por lo que mejoran el comercio de los animales para el país, principalmente de los agricultores.

La funcionaria del MAGA indicó que la idea es encontrar cualquier alimento, producto o subproducto que se haya encontrado previamente en todas sus etapas de producción, transformación y distribución, que son los aspectos más importantes para mejorar el comercio.

    El control sanitario es a lo que más énfasis le damos en el Ministerio de Agricultura. Asimismo, esta herramienta nos permite tener aperturas comerciales, estableciendo los puntos de comercio del animal, previo a hacer faenado y posteriormente los procesos hasta llegar al distribuidor, que es un proceso de trazabilidad completo, aseguró López.

Registros

En diciembre de 2020 se inició el plan de implementación con los cerdos. Desde entonces se han identificado 2 mil cerdos a nivel nacional. Ya se cuenta con más de 712 productores registrados, más de 812 granjas de producción registradas en la unidad de producción dentro del sistema de trazabilidad, comentó la funcionaria.

A través de este sistema se han registrado los movimientos de los animales identificados.

    Este es el nuevo #MAGA, estamos transformando el área rural para producir más alimentos como parte del Plan Estratégico Institucional. pic.twitter.com/ehu71ypkF8

    — MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) May 12, 2021

Los pilares de la trazabilidad

El programa consta de tres pilares para garantizar la calidad de los animales como del comercio, para Guatemala y el mundo.

-el registro de las personas y el registro de los establecimientos

-la identificación animal

-el control y movilización

Finalmente, López exhortó a los productores y a la población que se dedica a la producción en la cadena agroalimentaria pecuaria a poder abocarse al MAGA para registrarse y proceder con la identificación animal.

Fuente: AGN.


Irtra


Trecsa


INOR

Leave a reply


Banco Ficosah


Heberprot