La gastroenterología en Cuba a niveles de excelencia

Cuba. Como todos los centros pertenecientes al tercer nivel de atención del Sistema Nacional de Salud en Cuba, en el Instituto de Gastroenterología existe una estrecha vinculación entre la asistencia médica, la docencia de postgrado y la investigación de las patologías que afectan al sistema digestivo.

La existencia de tecnología de avanzada en manos de  profesionales altamente calificados -como docentes e investigadores-, ha permitido mostrar resultados científicos relevantes en esta área del conocimiento médico con un elevado nivel de credibilidad y establecer convenios internacionales de colaboración con centros de elevado prestigio en el mundo,  a la vez que ha permitido formar –a través de cursos y entrenamientos de postgrado- a especialistas cubanos y de otras nacionalidades en la realización de procedimientos de gran complejidad.

Para el Doctor en Ciencias Alfredo Hierro González, Jefe del Departamento de Investigaciones y Docencia, haber obtenido la condición de centro de excelencia para la docencia constituye, más que un motivo de orgullo, un compromiso para el equipo de investigadores y docentes. El colectivo docente está conformado por siete profesores titulares, nueve auxiliares, siete asistentes y tres instructores, mientras que, cinco investigadores titulares lideran en conjunto con el resto de los investigadores del centro, numerosos proyectos de investigación.

De los 30 residentes que hoy se forman como especialistas en gastroenterología, 25 son extranjeros que han apostado por la calidad en la formación de recursos humanos en la isla. El profesor refiere que el programa de estudio permite la formación integral del egresado. Los mercados principales para la docencia son la República Dominicana, Ecuador y Perú, aunque en la institución se han formado especialistas de otras nacionalidades como Angola, Colombia, Méjico, China, entre otras.

Como centro rector para la docencia en la especialidad, mantiene abierta durante todo el año la oferta de matrículas para cursos y entrenamientos, para ello, el centro está equipado con tecnología de avanzada para la realización de procederes endoscópicos diagnósticos y terapéuticos que, por su complejidad, requieren para su dominio un periodo de aprendizaje prolongado y complejo. El sitio web del instituto ofrece los pormenores de cada convocatoria.

El área endoscópica –a decir del doctor en ciencias- es una de las más favorecidas en ese sentido. Para la adquisición de estas habilidades se ofrecen cursos y entrenamientos de alcance internacional, cuya duración puede oscilar entre cuatro semanas y hasta tres meses, según la complejidad del proceder. Añade el entrevistado

Entre los entrenamientos de mayor demanda, sobre todo internacional, mencionó la colangiopancreatografía endoscópica.

En la actualidad, está en curso la primera edición de dos maestrías de alcance nacional, la de Actualidades en Hepatología y la de Gastroenterología Pediátrica. Ambas ofrecen amplios conocimientos con un elevado nivel de actualización que, permitirán elevar el nivel de desempeño profesional en el abordaje de enfermedades que en los últimos años muestran una curva de ascenso a escala mundial.

Instituto de Gastroenterología de Cuba

También recibimos cada año -aclara este gran profesional apasionado a la gastroenterología- a residentes que cursan la especialidad en otras instituciones del país -autorizadas para ello-  para realizar rotaciones que solo allí son posibles y de esta manera complementar su formación como especialistas.

Merece destacar que los objetivos y programas de cada una de las variantes de superación y de formación profesional con que cuenta la institución fueron diseñados por profesores de la de la misma y aprobados por resolución rectoral, lo que avala la calidad de su contenido. “Tener entre  nuestros profesionales a dos académicos Titulares de la Academia de Ciencias de Cuba y a los Presidentes de las Sociedades Cubanas de Gastroenterología y de Medicina Natural y Tradicional, así como a la Jefa del Grupo Nacional de Gastroenterología son fortalezas de nuestro perfil académico”, afirma.

Anuncia además, que en un futuro próximo se prevé diseñar e implementar entrenamientos en Manometría de Alta Resolución y en Ecoendoscopía o Ultrasonido Endoscópico, procederes que por su complejidad requieren un periodo de adiestramiento más prolongado, dado que –en especial, esta última- requiere de la combinación de habilidades endoscópicas, imaginológicas, así como el abordaje terapéutico mediante técnicas de elevada precisión.

En el área clínica resaltó la participación de los investigadores del centro en diferentes ensayos  clínicos, entre los que se destacan la utilización de diferentes medicamentos en el tratamiento de la hepatitis virales y el uso del Abexol  -medicamento de producción nacional- con efectos favorables en algunas afecciones del tracto gastrointestinal.  La revista “Archivo Cubano de Gastroenterología” es otro logro de la institución y la Sociedad Cubana de Gastroenterología, los resultados de investigaciones publicados en esta han servido como referencia para otras investigaciones afines en el mundo.

Mediante el turismo de salud -concluye- pacientes de cualquier parte del mundo pueden acceder  a los servicios  del Instituto de Gastroenterología de Cuba, cuya sede -recientemente restaurada- está en correspondencia con el alto nivel profesional con que cuenta la institución.

Para conocer más del Instituto de Gastroenterología de Cuba puede visitar la página web:

www.ige.sld.cu

Para contactar con la sala de Turismo de Salud:

MSc. Dra. Yusely Pérez Dones. (especialista comercial).

MSc. Dra. Yamila del Carmen Velazco Villaurrutia. (Jefa de Atención Médica Internacional).

Dirección: calle 25 No. 503 e/H e I. Vedado. La Habana. Cuba.

Teléfonos: +537 8768101 / +537 8325067.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close