Kamala Harris finaliza visita a Guatemala con el compromiso de luchar contra la corrupción, migración irregular y apoyo económico

0
485

Tigo Guatemala

Guatemala. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris finalizó este lunes 7 de junio una visita de un día y medio a Guatemala, ocasión en que sostuvo un encuentro con el presidente Alejandro Giammattei.

Durante la reunión, se firmaron varios acuerdos de cooperación referentes a temas como seguridad, trata de personas, ayuda económica y la inmigración hacia Estados Unidos.

El acuerdo de seguridad aborda la formación de una Fuerza de Tarea contra la corrupción y la trata de personas, temas estos que han golpeado mucho a los países de la región.

También se acordó ofrecer a Guatemala, a través de la USAID, 40 millones de dólares para aplicarlo a diferentes programas, aspecto este que busca limitar la emigración hacia Estados Unidos, mejorando las condiciones de vida en el país centroamericano.

Entre otros acuerdos firmados, destacan el aporte de 7.5 millones de dólares durante tres años para el apoyo a la pequeña y mediana empresa guatemalteca, que estén trabajando en energías renovables, agricultura, tecnofinanzas y educación. También para iniciativas de empoderamiento de las mujeres y jóvenes, el apoyo al emprendimiento, el acceso a viviendas dignas, y el apoyo a programas del campo, entre otros.

Al finalizar la reunión Alejandro Giammattei y Kamala Harris ofrecieron una conferencia de prensa donde resaltaron los resultados del encuentro. El mandatario guatemalteco destacó que se busca avanzar en la prosperidad del país para que se generen más empleos e impulsar el desarrollo rural.

Destacó la importancia de buscar nuevos mercados en Estados Unidos que generen prosperidad al país centroamericano, con vistas a mitigar la migración, y que si de produce sea de forma ordenada mediante visados.

Explicó que se trabaja en un programa de reunificación familiar para que todas aquellas personas que estén interesados lo hagan por la vía legal y a través del consulado de Estados Unidos.

Por su parte la vicepresidenta de Estados Unidos, manifestó que las personas no quieren emigrar, que cuando lo hacen es por temor a ser víctimas de un daño o porque no podrán proveerse de las necesidades esenciales de su familia.

“El presidente y yo compartimos esa creencia firme de que nuestra responsabilidad y nuestra capacidad es insuflarle un poco de esperanza a la gente. Hemos hablado mucho sobre esto en las muchísimas conversaciones tenidas, el poder de la esperanza, la capacidad que tiene cada uno  de nuestros Gobiernos de darle una idea a la gente de que la esperanza  y la ayuda viene en camino”, dijo Harris.

Hizo enfasis en que el acuerdo firmado este día va a fortalecer la seguridad de la prosperidad para el pueblo guatemalteco y el de Estados Unidos.

Explicó que la seguridad habia sido el tema más importantes que se trató y el más relevante para los dos países, coincidiendo ambos en la necesidad de seguir trabajando y gestionar la migración en las fronteras norte y sur de Guatemala.

Sobre el tama migratorio, la vicepresidenta Harris dijo “quiero dejar muy claro a las personas de esta región que están considerando emprender ese trayecto peligroso hacia la frontera entre Estados Unidos y México, que no vengan, no vengan. Estados Unidos va a seguir haciendo cumplir nuestras leyes y vamos a asegurar nuestra frontera”…”si ustedes llegan a nuestra frontera va a dar la vuelta para que regrese a su país”, precisó.

Respondiendo a preguntas de los periodistas, Kamala Harris enfatizó que la postura de Estados Unidos es arrancar de raiz la corrupción, que el presidente Biden habla mucho de ese tema y que lo habian discutido con Giammattei, que Estados Unidos va a luchar por la democracia que constantemente está siendo atacada.

Este lunes la vicepresidenta de Estados Unidos continuó viaje a México donde sostendrá un cuentro con el presidente López Obrador para abordar temas relacionados con la migración, corrupción y narcotráfico.

La visita de la vicepresidenta de Estados Unidos a Guatemala y México forma parte de la estrategía de John Biden para frenar la inmigracion irregular hacia Estado Unidos, básicamente de los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.


NiPromed


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Renace


Servicios Mdicos Cubanos