Inflación en Panamá repunta 1.6%; transporte y alimentos registran aumento

Panamá. De enero hasta junio de 2021, la inflación en Panamá aumentó 1.6% comparado con igual periodo de 2020, según el Índice de Precio del Consumidor nacional urbano del Instituto Nacional de Estadística y Censo, que publica la Contraloría General.

El reciente informe refleja la variación en los precios de cada uno de los bienes y servicios de mayor demanda durante la pandemia de la covid-19.

Así, durante el periodo analizado aumentó el precio del transporte (12.1%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1.5%), salud, y restaurantes y hoteles ambos (0.6%), bebidas alcohólicas y tabaco (0.5%), muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0.4%), y bienes y servicios diversos (0.3%).

Mientras que el grupo educación permaneció sin variación. Por el contrario, los grupos que registraron disminuciones fueron: vivienda, agua, electricidad y gas en 8.7%, prendas de vestir y calzado en 0.4%, comunicaciones (0.2%); y recreación y cultura (0.1%), según el IPC.

Comportamiento de junio

De acuerdo con las estadísticas, en junio de 2021  los precios del consumidor mostraron un aumento de 0.2%, comparado con mayo del presente año.

Los grupos que registraron incrementos fueron: transporte (0.7%), alimentos y bebidas no alcohólicas, y bebidas alcohólicas y tabaco ambos en 0.3%; Vivienda, agua, electricidad y gas (0.2%), y salud (0.1%).

En el transporte subió en su mayor parte el precio de los combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal, por el ascenso en el precio del combustible para automóvil.

Mientras que en los alimentos y bebidas no alcohólicas, las variaciones se dieron en los costos de las frutas, aceites y grasas (esto debido al incremento en el precio de aceite, margarina y mantequilla), y carnes, por el crecimiento en el precio de la carne de pollo y de res.

Mientras que el ascenso registrado el precio de las bebidas alcohólicas y tabaco, la mayor variación se dio en el vino.

Por su parte, en vivienda, agua, electricidad y gas se incrementó el precio del tanque de gas de 100 libras y los materiales para la conservación y reparación de la vivienda, producto del crecimiento en el precio de materiales para reparación de la vivienda.

El grupo salud, por su lado, presentó alza en los servicios de hospital. Mientras que la clase prendas de vestir y calzado, educación, y bienes y servicios diversos permanecieron sin variación.

Fuente: La Estrella de Panamá.

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close