Inauguran Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia

0
876

Instituto de Gastroenterologa

Guatemala. En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este lunes el presidente Alejandro Giammattei junto con representantes de 15 instituciones inauguraron el Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia I´x Kem (hace referencia a la mujer tejiendo vida, también implica la lucha por la justicia, derechos e igualdad), MAIMI.

    “Con esta actividad me sumo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Hace 135 días la fiscal me dijo ‘este es el lugar que queremos y gracias a las manos amigas es una realidad’”, expresó el mandatario.

El jefe del Ejecutivo destacó el rol que cumple la mujer en la sociedad y su importancia en la construcción de un mejor país.

    “Quiero rendir un homenaje a las guatemaltecas emprendedoras y creemos firmemente en protegerlas, por eso el Gobierno central reafirma su compromiso con el apoyo de las mujeres”, dijo el mandatario.

Este modelo, que tendrá competencia en el área metropolitana, se ubica en la colonia La Verbena, zona 7.

El MAIMI inició su proceso con la firma del convenio interinstitucional el pasado 11 de enero por parte de al menos 15 instituciones que velan por la protección de las mujeres.

Política general

El gobernante destacó que dentro de la Política General de Gobierno incluye la protección  y apoyo a las mujeres guatemaltecas.

    “La Política General de Gobierno 2020-2024 incluye el fortalecimiento de la seguridad ciudadana e impulsar proyectos que fomenten una justicia pronta y cumplida para las mujeres”, señaló.

El jefe del Ejecutivo afirmó que este tipo de modelos representa el esfuerzo que realiza la actual administración de forma interinstitucional y el apoyo de los derechos de las mujeres.

Servicios

El MAIMI se logró con la cooperación de la Embajada de Estados Unidos mediante la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) con el diseño y financiamiento.

En este centro las mujeres víctimas de violencia podrán encontrar:

  • ventanilla única para la detección del tipo de atención que necesita la víctima
  • la atención urgente para la estabilización médica, sicológica, física y social de la víctima
  • denuncia penal
  • la atención de la alerta Isabel-Claudina
  • atención de juzgados de turno de primera instancia de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer
  • asistencia a distancia las 24 horas del día los 365 días del año a nivel nacional por medio de la línea 1572. Además, está el botón de pánico y servicio por medio de mensaje a las mujeres con discapacidad auditiva
  • apoyo con pertinencia cultural con servicios de intérpretes de idiomas mayas más predominantes
  • servicio de guardería para los hijos de las mujeres que llegan al MAIMI
  • asesoría legal
  • educación y capacitación

Fuente: AGN.


NiPromed


Trecsa


Unete

Leave a reply


Ciengo Montero


Heberprot