Impulsan en Panamá el reciclaje domiciliar

0
454

Instituto de Gastroenterologa

Panamá. Como parte de la campaña Tu Papel Cuenta, empresas y grupos organizados del sector del reciclaje se unen a Tetra Pak® para seguir impulsando en Panamá la cadena de recolección, y aumentar la tasa de reciclaje en el país, creando alianzas estratégicas para brindar mayores facilidades al consumidor e incentivar la recuperación de materiales aprovechables tales como envases de Tetra Pak®, envases de bebidas de aluminio y PET, papel, cartón y periódico.

Desde hace 13 años en Panamá se ha mantenido la campaña Tu Papel Cuenta®, impulsada por Tetra Pak®, que ha logrado recuperar cerca de 3000 toneladas de envases. La campaña busca desarrollar e impulsar en el país cadenas de valor de reciclaje sostenibles que garanticen la recolección, clasificación y reciclaje de los envases para que estos continúen aportando valor.

Esta iniciativa sostenible y modelo de buenas prácticas inicia una nueva etapa en donde la compañía reconoce las necesidades de las comunidades, y ofrece soluciones al consumidor para el reciclado responsable desde la comodidad de sus hogares. Tanto Tetra Pak® como sus aliados se adaptan a los nuevos tiempos y buscan soluciones innovadoras que faciliten el proceso de reciclaje sin contacto, cuidando siempre la salud de sus usuarios.

Gracias a estas iniciativas el reciclaje va en aumento y forma parte de las constantes y crecientes acciones que Tetra Pak® impulsa a nivel global. “Trabajamos directamente de la mano con la industria de reciclaje y con nuestros clientes para impulsar el desarrollo de la infraestructura de reciclaje de tal manera que todos nuestros envases se recolecten, se reciclen y sean transformados en materia prima para la fabricación de nuevos productos”, comentó Guillermo Pugliese, director de Sostenibilidad de Tetra Pak® para la región Centroamérica y del Caribe.

La campaña Tu Papel Cuenta seguirá promoviendo la instalación de puntos fijos de entrega voluntaria y quiere ampliar a más sectores, tanto de la ciudad como del interior, la recolección domiciliar, que actualmente agrupa cerca de 50 condominios que serán capacitados para hacer crecer esta modalidad de recolección. Esta gestión en unidades de vivienda tipo PH, actualmente se desarrolla en Betania, Bella Vista, Costa del Este, Parque Lefevre, Albrook, Panamá Pacífico y San Francisco; y se realiza bajo la coordinación aliada de centros de acopio como Recimetal, Bliss’s Earth Recycling, FAS Panamá y Ecológica PTY, quienes brindan el servicio para la recuperación de materiales reciclables.

Con este sistema de recolección domiciliar Tetra Pak® busca elevar la tasa de reciclaje de sus envases y tiene como meta para este año lograr la recuperación de 80 toneladas de envases de Tetra Pak®, y a la vez, poder fomentar la recolección integral de otros residuos para su reciclaje. Cabe destacar, que los envases de Tetra Pak® están compuestos por 75% cartón, 20% de polietileno y 5% de aluminio; y al separar las capas que componen el envase, el plástico y el aluminio son aprovechados como materia prima en la fabricación de láminas para techo y mobiliario. Mientras que la fibra se procesa en la industria papelera local para la generación de papel Kraft.

En Panamá, la empresa pone a disposición la página https://www.tetrapak.com/es/sustainability/tu-papel-cuenta–. Esta es una herramienta en línea en donde aquellos que deseen que su condominio sea considerado como parte de la ruta de recolección selectiva, podrán completar el formulario⁠ de participación. Además esta herramienta muestra las ubicaciones donde las personas pueden entregar los envases de Tetra Pak® junto con sus carrizos y tapas, además de otros materiales reciclables como envases de bebidas de aluminio y PET, papel, cartón y periódico.

Tetra Pak® trabaja para apoyar el futuro sostenible del planeta, reducir el impacto ambiental y aumentar la renovabilidad de sus envases. Ahora acelera esfuerzos para lograr un envase ideal, totalmente renovable y reciclable. El reciclaje, como una de sus prioridades, es impulsado por la empresa a través de actividades propias y alianzas, y en la actualidad gracias a los aportes de la compañía se han instalado 170 plantas de reciclaje a nivel mundial.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo de Turismo Gaviota


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Tigo Guatemala