Hospital Centro Médico se consolida como referente profesional para el tratamiento de la Estenosis Aórtica

0
330

Tigo Guatemala

Guatemala. El Hospital Centro Médico llevó a cabo el primer procedimiento cardiovascular exitoso el pasado noviembre 2020, el mismo se realiza para cambiar la válvula aórtica estrecha, sin necesidad de realizar una cirugía a corazón abierto.   Este procedimiento se llama TAVI o TAVR (por sus siglas en inglés:  Trans catheter aortic Valve Implant o Replacement) y fue realizado por el cuerpo médico del Hospital Centro Médico, a cargo del área cardiovascular, acompañados de un equipo médico especializado, procedente de los Estados Unidos de América.

El pasado 6 de mayo 2021 se realizaron nuevamente en Hospital Centro Médico dos reemplazos exitosos que brindará a los pacientes la oportunidad de contar con calidad y expectativa en tiempo de vida, mediante una mejor fluidez de sangre al corazón a partir del reemplazo de la válvula enferma.  Este procedimiento se realiza únicamente con anestesia local y sedación, no se necesita realizar una cirugía a corazón abierto, como anteriormente se realizaba. La recuperación promedio es de 2 días comparada con cirugía de corazón abierto que puede tomar de 30 a 40 días.

“Centro Médico es el único hospital privado de Guatemala en el que se practica cirugía de corazón abierto, y esta enorme ventaja nos permite innovar hacia procedimientos como TAVI o TAVR para tratar la ESTENOSIS AORTICA que antes ameritaba cirugía en el 100% de los casos.  La Estenosis o estrechez de la válvula aortica, es una enfermedad degenerativa y que se presenta mayoritariamente en edades avanzadas usualmente arriba de los 65 años, cuando el riesgo de la cirugía de corazón abierto, es muy elevado”, comentaron los doctores Carlos Sánchez y Alejandro Amado, ambos miembros del Heart Team de Centro Médico.

Esta especialización realizada en el Hospital Centro Médico, colocan a Guatemala al mismo nivel de países más desarrollados para tratar la ESTENOSIS AORTICA y al Hospital Centro Médico como líder en innovación en diagnóstico y tratamiento cardíaco y vascular, en Guatemala, mediante técnicas de intervencionismo no quirúrgicas.  Grandes avances se han logrado a partir de los primeros procedimientos realizados el pasado noviembre 2020, el Heart Team de Centro Médico ha buscado su especialización mediante oportunas capacitaciones para continuar brindando este servicio y avanzando en la mejor ejecución del mismo.

“Hospital Privado Centro Médico ubica a Guatemala como un referente especializado en la realización exitosa de este procedimiento, el cual, ha permitido que los pacientes que fueron intervenidos mejoren su calidad de vida de una forma menos invasiva, a cargo de médicos preparados y calificados, la tecnología más avanzada del país en procedimientos cardiovasculares y la atención post procedimiento” puntualizó el Doctor Carlos Sánchez, Cardiólogo Intervencionista de Centro Médico.

Todo el procedimiento TAVI o TAVR se hace mediante una leve sedación, y anestesia local en la región inguinal.  Se realiza con un catéter con el cual se lleva la nueva válvula hasta el corazón, a través de la arteria femoral y aortica, sin necesidad de realizar una cirugía a corazón abierto.  La nueva válvula se coloca bajo visión de rayos X fluroscópica sobre la válvula enferma.   La nueva válvula está hecha de pericardio porcino y un metal auto expandible llamado Nitinol y una vez colocada en su lugar realiza las funciones de la válvula dañada.

“Centro Médico se convirtió en el primer hospital en Guatemala, en contar con médicos especializados y la tecnología necesaria para realizar el innovador procedimiento TAVI O TAVR. Implementando protocolos especializados y procedimientos que permiten a los guatemaltecos tener al alcance los más innovadores servicios, con la seguridad y confianza que nos permite ser un referente en el país, en el cuidado de las personas y la salud integral” finalizó el Doctor Alejandro Amado, Cardiólogo Intervencionista de Centro Médico.

Ventajas del procedimiento TAVI O TAVR:

1-Sin Anestesia General:  Es con sedación y anestesia local, lo que implica una más rápida recuperación del paciente.

2-No se necesita cirugía de corazón abierto, la cual es riesgosa sobretodo en personas mayores de 65 años, es sumamente dolorosa, además requiere de una larga y lenta recuperación.

3-La válvula es de tejido obtenido del pericardio de cerdo, lo que evita tratamientos de anticoagulación permanentes; esto es una ventaja si lo comparamos con el uso de la válvula de metal, con la cual el paciente deberá tomar anticoagulantes de por vida.

4-Rápida Recuperación: La recuperación promedio es de 2 días comparada con cirugía de corazón abierto que puede tomar de 30 a 40 días.

5-Menor Riesgo:  Los pacientes ancianos y frágiles presentan riesgos operatorios, pueden ser sometidos a TAVI evitar la cirugía y así prolongar su vida con buena calidad de vida y sin sufrimiento post operatorio.

El equipo de especialistas en cardiología intervencionista del Centro Médico (HEART TEAM) que están capacitados para hacer el TAVI o TAVR, lo componen: el Dr. Carlos Sánchez Samayoa, Cardiólogo Intervencionista, Dr. Alejandro Amado, Cardiólogo Intervencionista, Dra. Beatriz Domínguez, Cardióloga Imagenóloga, Dr. Rodolfo Bonilla, Cirujano Cardiovascular y la Dra. Milagro Rojas, Anestesióloga.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo Extrahotelero Palmares


Meli Hotels International Cuba


Remington Latam

Leave a reply


Ciengo Montero


Heberprot