Honduras: simulacro de cara a las elecciones del 28 de noviembre

Honduras. Observadores internacionales, representantes de los partidos políticos y miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) participaron el miércoles en el primero de dos simulacros para las elecciones presidenciales que se celebrarán el 28 de noviembre en Honduras.

El simulacro, organizado por el Consejo Nacional Electoral, tuvo lugar en 284 de los 298 del país, y según las autoridades se pudieron detectar algunos problemas con los servidores.

Kelvin Aguirre, presidente del Consejo Nacional Electoral, calificó el simulacro como un éxito y dijo que cumplió con las expectativas y con el objetivo de encontrar irregularidades y corregirlas ante de las elecciones generales.

“De momento las pruebas de transmisión en cada estación serán revisadas, ya que algunos tienen mayor carga electoral y por ende presentan fallas según la región, y todo indica que cada sistema que envió sus datos al centro de cómputo nos permitirá tener resultados preliminares y ser revisadas con las actas físicas”, explicó Aguirre.

Según las empresas encuestadoras, el panorama electoral en Honduras muestra la preferencia electoral para tres candidatos que se perfilan con las mayores posibilidades de triunfo.

Ellos serían Nasry Asfura, candidato del partido oficialista Nacional; Xiomara Castro, aspirante de una alianza opositora con el presentador de televisión Salvador Nasralla, y Yani Rosenthal, que va por el partido Liberal y marcha como la tercera fuerza política en los sondeos.

Estas elecciones se celebran cuando la pandemia del COVID-19 continúa afectando al país y aún las tasas de vacunación son bajas. En ese marco, expertos como el doctor Franklin Gómez advierten que se deben seguir una serie de recomendaciones de bioseguridad al momento de participar en los comicios.

“Las medidas son las mismas y hay que reforzarlas y evitar concentraciones políticas”, dijo Gómez.

El Consejo Nacional Electoral tiene previsto ejecutar el segundo simulacro electoral la próxima semana.

Fuente. VOA.

CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close