Honduras cerró abril con inflación del 0.40% y una acumulada de 1.34% en primer cuatrimestre

0
217

Tigo Guatemala

Honduras. El Banco Central de Honduras (BCH), informó que de acuerdo al Índice de Precios del Consumidor (IPC), del mes de abril, la inflación fue de 0.40 por ciento, similar al mismo periodo en 2020 que rondó el 0.38 por ciento.

El incremento en el promedio de precios, fue generada principalmente por los aumentos en el pasaje aéreo internacional, los carburantes de uso vehicular, algunos alimentos perecederos e industrializados y en los servicios de alquiler de vivienda.

Interanualmente, la inflación se ubicó en 3.96 por ciento (3.33 por ciento a abril de 2020); en tanto que la acumulada alcanzó 1.34 por ciento (1.40 por ciento durante el mismo lapso del año previo).

El rubro que mayor contribución realizó a la inflación mensual fue transporte con 0.15 puntos porcentuales seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas con 0.08 puntos porcentuales y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 0.05 puntos porcentuales en tanto muebles y artículos para la conservación del hogar y prendas de vestir y calzado aportaron 0.03 punto porcentual cada uno, estos rubros explican el 85.0 por ciento de la inflación del mes.

A nivel regional, la región con el mayor incremento mensual de precios fue resto central, registrando una tasa de 0.92 por ciento, las zonas resto norte y central metropolitana presentaron incrementos de precios de 0.46 por ciento y 0.40 por ciento, en su orden. Por su parte, el resto de regiones registraron inflaciones moderadas en la zona oriental 0.32 por ciento, seguida de la norte metropolitana 0.29 por ciento, sur 0.23 por ciento y occidental 0.12 por ciento.

Fuente: LJ/Hondudiario


Grupo Extrahotelero Palmares


Meli Hotels International Cuba


Remington Latam

Leave a reply


Banco Ficosah


Heberprot