Guatemala y Perú lideran crecimiento económico en América Latina

0
775

Tigo Guatemala

Guatemala y Perú son los primeros países que registran un crecimiento de sus economías en la región de América Latina y el Caribe en el marco de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Así lo indica un estudio realizado por la Central American Business Intelligence (CABI) entre 11 naciones del área.

“Guatemala y Perú son los primeros países que registran indicadores mensuales de actividad económica positiva”, informó esa entidad.

La CABI difundió este dato en su cuenta de Twitter, junto con una gráfica sobre la última lectura de crecimiento porcentual anual.

Ahí se resalta que Guatemala logró 1,5 por ciento de crecimiento económico, mientras que Perú alcanzó el 1,53 por ciento.

Los datos corresponden a los emitidos por las bancas centrales o institutos de estadística de los respectivos territorios.

La CABI también calificó de increíble la caída de Panamá, con -25,96 por ciento. Los otros países que presentan indicadores negativos son El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana. Asimismo, México, Colombia y Ecuador.

Esfuerzos de Gobierno

Por medio de un comunicado, el Gobierno de Guatemala destacó la estrategia de apertura de la economía impulsada por el presidente Alejandro Giammattei.

Esta se desarrolló bajo protocolos de bioseguridad y al mismo tiempo se lanzó un plan de recuperación económica bajo el lema Juntos saldremos adelante, se lee en el documento.

Ahí también se indica que el proyecto se basó en un mayor esfuerzo productivo y atracción de inversión extranjera directa para la promoción del empleo. Además, prevé la identificación de nuevas oportunidades para las exportaciones y el posicionamiento del país como destino turístico.

    “En general, nosotros atribuimos la rápida recuperación a varios factores. Entre ellos, el hecho de que Guatemala venía en una senda de crecimiento importante previo a la pandemia”, dijo al respecto Ricardo Rodríguez, analista económico sénior de la CABI.

Agregó que a los países que traían complicaciones económicas previas, la crisis los golpeó más fuerte. En el caso de Panamá, el experto se refirió a los efectos negativos que tuvo el confinamiento severo.

En su opinión, en Guatemala esto no fue tan fuerte, lo que permitió el desarrollo económico y una recuperación más rápida.

    “Un factor adicional es que Guatemala no tiene una dependencia tan marcada del comercio exterior, como sí pasa con otros países”, refirió.

Asimismo, destacó la combinación de tales factores con la incidencia de las remesas enviadas por los connacionales radicados en el extranjero.

Respecto de ese rubro, el profesional remarcó el crecimiento registrado en 2020.

Fuente: AGN.


Irtra


Trecsa


INOR

Leave a reply


Renace


Barcelo Guatemala City