Guatemala y Honduras formalizan uso de declaratoria anticipada para facilitar el comercio

0
585

Instituto de Gastroenterologa

Guatemala. Reducir los tiempos de tránsito y espera en los puestos fronterizos, lo que facilita las operaciones de comercio exterior, es parte del uso de la declaratoria anticipada para las mercancías originarias de Centroamérica, la cual fue formalizada este viernes entre Guatemala y Honduras.

El acto se realizó en el Puesto Fronterizo Integrado de Corinto, lo cual es parte del perfeccionamiento de la integración profunda para el libre tránsito de mercancías y personas entre ambas naciones.

Facilita trámites

A decir de la viceministra de Integración y Comercio Exterior, Edith de Molina, la importancia de esta acción radica en que la autoridad aduanera puede conocer, con anticipación, las características de las mercancías, la identificación del transportista y la del medio de transporte, antes de que estos lleguen a la frontera.

    Por lo tanto, “facilita el cumplimiento de los trámites aduanales y se reduce el tiempo de espera en la frontera. El proyecto que se está iniciando con Honduras tiene una ventaja adicional porque los dos procesos, exportación en un país e importación en el otro, están coordinados y se realizan simultáneamente. Esto solo es posible cuando países con fronteras comunes llegan a este acuerdo”, destacó la funcionaria.

Paso ágil y rápido en Guatemala y Honduras

Según el director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides, la implementación de esta declaración “se traduce en un paso ágil y rápido por las fronteras disminuyendo las filas, reduciendo los tiempos y costos para el importador”.

Agregó que al apegarse a la disposición ministerial como país se busca incrementar la competitividad en la región en temas de comercio exterior. “Continuamos con el perfeccionamiento de la integración profunda” entre ambos países, comentó.

Por último, según Werner Ovalle Ramírez, intendente de Aduanas de la SAT, el trabajo conjunto entre ambas naciones se atiende con lo establecido en la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y el Acuerdo de Facilitación del Comercio, de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Beneficios

-reducción el tiempo en el paso de las mercancías

-reducción de costos

-despacho aduanero expedito

-reducción de filas para medios de transporte de carga previo a la llegada al puesto fronterizo

-cumplimiento previo de regulaciones no arancelarias (permisos, certificaciones y autorizaciones)

-resultados de selectividad verde para ambos países y se asegura que la mercancía no requerirá de intervención de otras autoridades

Fuente: AGN.


Irtra


Trecsa


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Heberprot