Guatemala y Estados Unidos establecen grupos de trabajo para abordar migración irregular

0
257

Instituto de Gastroenterologa

Guatemala. Los Gobiernos de Guatemala y Estados Unidos establecieron grupos de trabajo para aumentar la comunicación y la cooperación bilateral que permita abordar las causas fundamentales de la migración irregular.

La información fue confirmada por la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala, a través de un comunicado oficial.

Estos grupos de trabajo consideran la participación de actores como instituciones nacionales, agencias de Estados Unidos y organizaciones multilaterales, se agregó.

Declaración de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala: Esfuerzos bilaterales para alcanzar una migración segura, regular y ordenada: https://t.co/4X2canXdYD pic.twitter.com/ljEvuoCpNW

    — US Embassy Guatemala (@usembassyguate) June 5, 2021

Seguridad, desarrollo económico y migración abordará Guatemala en la visita de la Vicepresidenta de EE. UU.

Cómo funcionarán los grupos de trabajo

La embajada del país del norte explicó que los grupos de trabajo buscarán desarrollar y financiar la capacidad institucional local. De igual manera, se concentrarán en construir la infraestructura necesaria para abordar todas las fases del proceso migratorio.

Además, se pretende discutir sobre la identificación de alternativas a la migración irregular, que sean efectivas y sostenibles, así como el apoyo a la repatriación segura y la reintegración de los migrantes a Guatemala.

Guatemala y Estados Unidos son socios estratégicos en diferentes temas, la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional es uno de ellos 🇺🇲🇬🇹https://t.co/9gMGxXJf6u

    — AGN (@AGN_noticias) June 5, 2021

En cuanto a la  repatriación, se pretende abordar un diálogo sobre el establecimiento de instalaciones seguras y controladas. El objetivo será proporcionar acceso a servicios gubernamentales para ayudar a migrantes guatemaltecos a permanecer y reintegrarse al país.

La sede diplomática hizo ver que la iniciativa no se relaciona con el Acuerdo de Cooperación de Asilo que anteriormente estaba vigente entre ambas naciones.

Guatemala se enfoca en las estrategias con Estados Unidos para evitar la migración irregular

Diálogo con vicepresidenta Harris

Según el Gobierno de Guatemala, abordar las causas de la migración irregular será un tema prioritario con la vicepresidenta Kamala Harris, quien arribará este domingo a territorio nacional.

Durante una entrevista con Reuters esta semana, el presidente Alejandro Giammattei indicó que con la visita de la vicemandataria estadounidense se pretende crear estrategias compartidas y definir acciones ejecutables por cada país.

    En el marco de la visista de la vicepresidenta de Estados Unidos, @VP Kamala Harris, el presidente @DrGiammattei destaca los intereses comunes. https://t.co/qGUNanrRTj

    — AGN (@AGN_noticias) June 5, 2021

Además, detalló que el objetivo de Guatemala es generar desarrollo en las áreas que son más propensas a la migración, por lo que se buscará apoyo de Estados Unidos para que se superen las causas estructurales de este fenómeno a través de programas institucionales.

Fuente: AGN.


Grupo de Turismo Gaviota


Meli Hotels International Cuba


Ministerio de Turismo de Cuba

Leave a reply


Banco Ficosah


Heberprot