Guatemala y España reafirman lazos de amistad y cooperación

Guatemala. Para continuar con el trabajo coordinado entre Guatemala y España con el fin de cumplir con los objetivos planteados en temas de interés mutuo, el canciller Pedro Brolo sostuvo un encuentro con la funcionaria española Cristina Gallach, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) agradeció a España las iniciativas de ayuda humanitaria, las cuales son gestionadas por medio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La agencia en mención apoyó recientemente a familias que fueron afectadas por el paso de la tormenta tropical Eta y el huracán Iota, que azotaron al país en 2020.

    El #CancillerGt @PedroBroloGT recibió en su despacho a la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica y el Caribe de España @CristinaGallach, quien se encuentra de visita en nuestro país. En el encuentro reafirmaron los lazos de amistad y cooperación  pic.twitter.com/Bkdw4LmyDr

    — MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) March 24, 2021

Guatemala en la agenda de encuentros internacionales

Durante su visita, Gallach, además de efectuar un saludo de cortesía con Brolo, se reunió con Carlos Ramiro Martínez, viceministro de Relaciones Exteriores, con quien abordaron temas sobre las próximas participaciones que Guatemala tendrá en eventos internacionales.

    “El viceministro Martínez expresó a su homóloga española un especial agradecimiento por llevar a cabo este encuentro bilateral, a pesar de las dificultades que ha ocasionado a nivel mundial la pandemia del COVID-19, se da seguimiento a los compromisos asumidos en la I Reunión de Consultas Políticas, celebrada en octubre de 2020”, señala una nota de prensa del Minex.

El intercambio de visitas oficiales al más alto nivel; la participación en la XXVII Cumbre de Iberoamérica de Jefes de Estado o de Gobierno, a celebrarse en Andorra en abril, y la presidencia pro tempore de Guatemala en el Sistema de la Integración Centroamericana son algunas de las actividades que nuestro país tiene en agenda.

Asimismo, los funcionarios conversaron sobre el Bicentenario de la Independencia de Guatemala y países de Centroamérica.

Además se conocieron algunos aspectos de la 51 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, la cual se llevará a cabo en Guatemala.

    Guatemala refuerza vínculos bilaterales con España. El #ViceCancillerGT #CarlosMartínez sostuvo una reunión bilateral con la Secretaria de Estado de España, @cristinagallach, en el marco de su visita a Guatemala #COMUNICADO →https://t.co/OJGa0w3e8W

    pic.twitter.com/7IoIUbD0Sz

    — MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) March 24, 2021

Fuertes relaciones bilaterales

La embajadora Cristina Gallach expresó su satisfacción por el excelente momento que atraviesan las relaciones bilaterales. Además reafirmó su decidida voluntad de continuar con la consolidación de los vínculos entre ambos países en los ámbitos político, diplomático, cultural y de cooperación.

Los funcionarios de ambos países hablaron sobre el futuro de la cooperación para el desarrollo entre Guatemala y España, ya que en este año se debe construir el Marco de Asociación País 2021-2025.

    Gracias @PedroBroloGT y Viceministro Ramiro por avanzar en dialogo bilateral, asuntos regionales y #bicentenariogt

trabajaremos en desarrollo de políticas publicas inclusivas

creemos en la integración Centroamericana como eje vertebrador del futuro de la región pic.twitter.com/zs8AWtGZer

    — Cristina Gallach Figueras (@cristinagallach) March 24, 2021

La secretaria Gallach aprovechó la ocasión para agradecer al pueblo y Gobierno de Guatemala la hospitalidad y atenciones brindadas durante su visita.

Fuente: AGN.

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close