Guatemala teme la llegada de migrantes de Haití, Cuba, Asia y África y autoridades se preparan a escala regional

0
2650

Instituto de Gastroenterologa

Guatemala afina los detalles para afrontar la posible llegada de flujos migratorios provenientes de Haití, Cuba, Asia y África y cuya intención es acercarse a México para llegar a Estados Unidos.

Por lo anterior, el director general de Migración, Guillermo Díaz, analiza junto a su personal las propuestas que harán el lunes 22 de febrero en un conversatorio con autoridades de países que integran la Comisión Centroamericana de Directores de Migración.

La reunión es “con el fin de buscar posibles soluciones a nivel de la región, considerando los desplazamientos masivos de haitianos, cubanos, asiáticos y africanos que llegarían por la zona del Darién en Panamá y en su momento estarían cruzando por Guatemala hacia México”, señaló una fuente de Migración.

También lea: Al menos 25 menores no acompañados han sido detectados en la caravana de hondureños

Las autoridades aseguran que la migración es un derecho, pero debe hacerse de manera segura, ordenada y regular, por lo que la posible llegada de extranjeros les causa preocupación.

“Desde hace unos meses de obtuvo información sobre la probabilidad de que estos flujos migratorios pudieran llegar a Guatemala, se ha obtenido información extraoficial, por lo que las autoridades migratorias de la región se preparan desde ya para poder atenderlos”, refiere Migración.

Se sabe que los grupos de personas, denominadas extracontinentales, se encuentran en Perú, pero las autoridades guatemaltecas no descartan la posibilidad de que estas emprenda en el viaje y que lleguen a Guatemala.

También lea: Casa del Migrante dará atención humanitaria a caravana y señala preocupación por el covid-19

“Es muy probable y por eso estamos organizando los preparativos a efecto de que cada país tome las funciones que le corresponde. Desde Panamá se empieza el procedimiento y cada país desarrollará sus propuestas y protocolos”, dijo Díaz.

Agregó que la llegada de caravanas de hondureños les ha dado experiencia sobre cómo tratar el tema, principalmente basado en el servicio y apoyo humanitario al migrante”.

Guatemala ha sido paso de decenas de migrantes centroamericanos que han emprendido el viaje hacia Estados Unidos en caravana, pero en los últimos meses las restricciones a causa de la pandemia de coronavirus les ha dificultado el paso por el país, porque el Gobierno ha endurecido las acciones en los departamentos por donde se desplazan y en las fronteras.

Fuente: Prensa Libre.


Grupo Extrahotelero Palmares


Meli Hotels International Cuba


Remington Latam

Leave a reply


Banco Ficosah


Servicios Mdicos Cubanos