Guatemala se encuentra preparada para la recepción de la vacuna contra COVID-19

0
551

Instituto de Gastroenterologa

Guatemala se encuentra preparada para la recepción y almacenaje de las vacunas contra el coronavirus (COVID-19) aseguró Amelia Flores, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Los inmunizadores serán adquiridos por la cartera, a través de compra directa, de ser aprobada la iniciativa de ley por el Congreso de la República, y por el mecanismo COVAX, al que fue suscrito el país en octubre de 2020.

“Si en la primera entrega viene una vacuna (Oxford) que requiere una temperatura de 2 a 7 grados, tenemos toda la capacidad nacional de poder administrarla. Si logramos comprar de la empresa Moderna, esa requiere una congelación de menos 20 grados. Ya tenemos la logística y localización de los congeladores”, señaló Flores a los medios de comunicación.

La ministra de Salud asistió hoy a una citación en el Congreso de la República para brindar detalles de adquisición y administración de las dosis para contrarrestar los efectos del coronavirus.

Presentación del plan

El Ministerio de Salud presentó hoy un borrador del Plan de Vacunación contra el COVID-19, a los legisladores que citaron a su titular.

“Es un plan muy fuerte, contiene el presupuesto, logística, el almacenaje. Esperamos la próxima semana tener un documento más completo”, enfatizó la titular de la cartera.

Destacó que el plan contiene los lugares en los que se podrán administrar las diferentes vacunas que serán adquiridas por la cartera. “No se va a comprar solo un tipo. Veremos la que esté lista en ese momento”.

Grupos prioritarios

La encargada del MSPAS manifestó que entre los grupos a los que se les dará prioridad están el equipo de salud que se encuentra en primera línea de atención a los guatemaltecos con COVID-19.

Posteriormente las personas mayores de 60 años, principalmente las que presentan enfermedades cardiacas, pulmonares, diabetes, entre otras.

“Nosotros tenemos la obligación de vacunar a toda la población de manera gratuita, responsable y todas las medidas que la población merece”, aseguró Flores.

Estas vacunas estarán dirigidas al 60 por ciento de la población guatemalteca. Es decir que alrededor de 10 millones de personas recibirán los inmunizadores.

Se espera que ingresen las vacunas a Guatemala entre febrero y marzo de este año para brindar la asistencia a los guatemaltecos y prevenir esta enfermedad de manera inmediata.

Fuente: AGN.


NiPromed


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Banco Ficosah


Servicios Mdicos Cubanos