Guatemala recibe cuarto lote de vacunas Sputnik V: suman 350 mil, de las 8 millones ya pagadas

Guatemala. Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia social recibieron este sábado 3 de julio de 2021 el cuarto lote de vacunas contra el coronavirus, Sputnik V, negociadas con Rusia.

Se trata de 200 mil dosis que se suman a las 150 mil ya recibidas durante tres envíos, y que corresponden a ocho millones que ya fueron pagadas, a un costo de Q614.5 millones.

Cámaras de Comercio Binacionales manifiestan preocupación

En un comunicado dado a conocer este sábado 3 de julio, la Asociación de Cámaras de Comercio Binacionales de Guatemala (Ascabi) manifestó su preocupación por la lentitud en el proceso de vacunación en el país.

Indicó que es necesario que las autoridades aceleren la tasa de vacunación y se puso a disposición para proponer acciones que agilicen la inmunización de la población.

“Según la Organización Mundial de la Salud la inmunización colectiva se logra vacunando al 70% de la población, teniendo casos de éxitos en países que han logrado controlar la enfermedad mediante la vacunación masiva, es por eso que hacemos un llamado al Estado de Guatemala a efecto de acelerar la tasa de vacunación”, indicó.

También se refirió a la sanción de la Ley de Exención de Responsabilidad y creación de Mecanismo de Compensación por el uso de vacunas contra el Coronavirus, aprobado por el Congreso de la República.

Indicó que de esa forma el país podrá recibir donaciones de vacunas para combatir la enfermedad.

    #VacunasYa | La Asociación de Cámaras de Comercio Binacionales de Guatemala emitieron un comunicado respecto al Plan Nacional de Vacunación, que considera lento y que pone en riesgo la salud de la población. pic.twitter.com/0anZOTOxvX

    — Prensa Libre (@prensa_libre) July 3, 2021

Salud espera otro lote de 200 mil dosis de Sputnik V

Amelia Flores, titular del Ministerio de Salud, dijo este sábado durante la recepción de las 200 mil vacunas, en una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional La Aurora, que las dosis recibidas servirán para empezar a vacunar a docentes. “Vamos a vacunar a la población en general, que están en la planificación, pero también se dará prioridad al grupo de maestros, con el objeto de reactivar, lo más pronto posible, la educación a nivel nacional”, aseguró.

Añadió que otro lote con 200 mil dosis vendrán al país el próximo miércoles.

“Contamos con el registro de maestros del Ministerio de Educación, tanto público y privado. Todos van a ser vacunados en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social”, añadió Flores.

Añadió que próximamente arribará al país un lote de vacunas Pfizer, que forman parte de las adquiridas a través del Sistema Covax, y que el país está listo para recibir la donación de vacunas que Estados Unidos entregará, que podría ser la semana entrante, que son de Moderna.

La semana última, el canciller Pedro Brolo indicó que Rusia enviaría 400 mil dosis de la vacuna en los próximos días, mediante dos fletes de 200 mil cada uno. Sin embargo, indicó que no hay un cronograma de entrega de las más de siete millones que faltan pero que sí hay oportunidad de renegociar el contrato para adquirir vacuna de una sola dosis.

Brolo sostuvo una reunión con autoridades del Departamento de Cooperación Internacional y Relaciones Públicas del Ministerio de Salud de la Federación Rusa y con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), para tratar de agilizar el envío de más dosis, mientras el país enfrenta una cuarta ola de contagios, la más letal hasta ahora y con mayor porcentaje de propagación.

El viernes 2 de julio, las autoridades de Salud brindaron una conferencia de prensa en el que detallaron e la ocupación en hospitales temporales y nacionales se encuentra, en muchos casos, sobre el 100% de la capacidad, debido al repunte de la enfermedad.

Además, indicaron que es posible que la variante delta, detectada por primera vez en India, esté ya circulando en el país, y puede que sea la causante del incremento de casos y de la gravedad.

Debido al repunte de casos, las autoridades anunciaron que propondrán mayores restricciones de horarios y aforos en establecimientos comerciales, tiendas, bares, cines, iglesias y otros, para tratar de reducir los contagios.

Vacunas serán para maestros, dice Presidencia

A través de una nota publicada en el sitio oficial del Gobierno, la Presidencia anunció que las vacunas serán utilizadas para inocular a los maestros del sector público y privado y también a catedráticos universitarios y auxiliares de cátedra. El proceso de los maestros se hará a través del IGSS, aunque no han aclarado como deberán registrarse los profesores universitarios. Las localidades que serán priorizdas para vacunar maestros son la ciudad de Guatemala, Villa Nueva, Puerto Barrios, Chiquimula, Mazatenango, Chimaltenango, Antigua Guatemala, Escuintla, Retalhuleu y Quetzaltenango.

Fuente: Prensa Libre.

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close