Guatemala presentará propuestas para la atención de caravanas de migrantes

0
629

Remington Latam

Guatemala. El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) presentará sus propuestas para la atención de posibles caravanas de migrantes en un conversatorio regional que se llevará a cabo el lunes.

En la actividad participarán autoridades de los países que integran la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM). El tema central será la búsqueda de soluciones ante la posible llegada de desplazamientos masivos de personas originarias de Haití, Cuba, Asia y África.

Para establecer las propuestas a presentar, el titular del IGM,  Guillermo Díaz, se reunió el viernes con su equipo de trabajo.

Con la citada actividad, OCAM pretende prepararse ante el ingreso masivo de ciudadanos de los países mencionados. Según lo previsto, esto se daría por medio de la región de Darién, en Panamá.

Posteriormente, el grupo intentaría atravesar el territorio centroamericano y mexicano, en busca de llegar a Estados Unidos.

Por medio de un comunicado difundido el viernes, las autoridades de Migración indicaron que hace unos meses se obtuvo información sobre la probabilidad de que estas caravanas pudieran llegar a Guatemala.

Qué es la OCAM

El OCAM se creó en octubre de 1990, en San José, Costa Rica.  La solicitud la plantearon los presidentes del istmo en el marco del Plan de Acción Económico de Centroamérica.

Su objetivo es contar con un mecanismo regional de coordinación, concertación y consulta para el tratamiento migratorio, inmerso en el proceso de integración de Centroamérica.

También busca normar el tránsito de personas entre los países del área y fortalecer los mecanismos de concertación para potenciar la contribución positiva de las migraciones al desarrollo económico y social de la región, entre otros.

Fuente: AGN.


Grupo Extrahotelero Palmares


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Barcelo Guatemala City